El mundo cada vez se encuentra más inmerso en un entorno digital, esto genera un cambio latente e importante para las empresas, ya que se vuelve necesario que evolucionen sus procesos y optimicen sus flujos de trabajo, con la finalidad de mantenerse en un crecimiento constante para satisfacer las exigencias del mercado. El desarrollo ágil de software es un aliado relevante al momento de eficientar estos procesos, brindando soluciones rápidas y precisas a las necesidades de cada empresa.
¿Cómo funciona el desarrollo ágil de software?
Este tipo de desarrollo se basa en implementar metodologías ágiles al proceso, permitiendo resultados constantes y funcionales en plazos cortos de tiempo; lo cual se logra con la organización de equipos coordinados y enfocados a trabajar en entregables pequeños y funcionales.
Los entregables se presentan en reuniones periódicas ante los clientes, brindando a las empresas visibilidad en los avances del proyecto. Además, ayudan a detectar detalles o errores sujetos a corrección en etapas tempranas del desarrollo, lo que garantiza que el producto sea completamente útil en el entregable final, y cumpla con los objetivos requeridos.
Las metodologías ágiles más comunes dentro del desarrollo de software son Scrum, Kanban, XP (Programación Extrema) y Lean.
De acuerdo al Informe de adopción ágil 2021, elaborado por CertiProf:
El 55% de las empresas que utilizan metodologías ágiles pertenecen al sector tecnológico y desarrollo de software.
Esto debido a que es una guía de alto valor para tener procesos más eficaces dentro de sus procesos y productos; además de brindar ventajas a otras áreas y sectores como la productividad del equipo (10%), la gestión de prioridades (10%) y la calidad (10%).
Ventajas del desarrollo ágil de software:
De acuerdo a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) existen 6 ventajas primordiales en la implementación de metodologías ágiles, no solo para el sector de Desarroillo de Software, sino para cualquier empresa:
1. Mejora la calidad alertando y reduciendo los errores o problemas.
Una metodología ágil siempre busca mejorar la organización y comunicación dentro de los diferentes equipos de trabajo, así como tener un contacto constante con el cliente, esto permite que en todo momento se conozcan las necesidades del cliente y los obstáculos que los desarrolladores van encontrando.
2. Mejora la satisfacción del cliente.
Un factor importante dentro del desarrollo ágil de software es tener en cuenta el punto de vista del cliente en cada entregable, por lo que debe ver de primera mano cómo está trabajando el equipo de desarrolladores, manteniendo contacto constante con ellos durante el proceso y dando su feedback sobre las tareas que van completando.
3. Mayor compromiso, motivación e implicación.
Al buscar un nivel de cooperación y comunicación más estrecho dentro de los equipos de trabajo, una metodología ágil se enfoca en los colaboradores y no en los procesos, brindando la misma importancia a cada integrante, sus tareas y metas; propiciando un apego al proyecto a cada colaborador.
4. Mayor rapidez y eficiencia, y menores costos.
La finalidad de las metodologías ágiles es acelerar el desarrollo total del producto, sin perder de vista la funcionalidad y el valor para el cliente.
La reducción de tiempo, a su vez, implica un coste menor tanto en el desarrollo como en las revisiones, al ser detectadas y
gestionadas en etapas tempranas del proyecto.
5. Aumenta la productividad.
Un desarrollo ágil permite dividir tareas y procesos de manera más precisa para acortar tiempos de entrega, brindando la posibilidad de fijar objetivos y esfuerzos a tareas que beneficien al desarrollo del producto sin interferir con la totalidad del mismo.
6. Acelera el retorno de inversión.
Cuando se utiliza una metodología de trabajo lineal, el proceso de creación de un producto es demasiado largo, por lo que la visualización de los beneficios tarda más tiempo en hacerse presente. En un desarrollo ágil, las entregas continuas permiten negociar el pago del proyecto, en pro de mejorar la rentabilidad del producto para su creación.
Un desarrollo ágil de software es un modo inteligente de optimizar procesos y cubrir necesidades para las empresas que buscan una reestructuración o evolución a un mercado digital, donde los tiempos deben ser cada vez más cortos y los ingresos mayores para un mayor crecimiento.
Agenda una reunión gratuita con nosotros y descubre que tanto puede crecer tu empresa con la implementación de un desarrollo ágil.