Las métricas Scrum proporcionan información valiosa sobre el progreso en el trabajo ágil, la productividad y calidad del producto; dependiendo del tipo de proyecto, ¿se pueden usar métricas Scrum como KPI? Te lo explicamos.
Las métricas Scrum nos proporcionan información cualitativa y cuantitativa sobre diferentes aspectos involucrados en el desarrollo de proyectos, especialmente de software, donde se permite tener una mejor comprensión y con ello, una toma de decisiones eficaz.
Estas métricas por sí solas no siempre nos proporcionan directamente la información para medir el impacto y valor de un cliente como lo pretende un KPI, tampoco nos indica la eficiencia del equipo durante el desarrollo, sin embargo, con un equipo ágil, el trabajo siempre debe aportar valor y mejora continua para conseguir los objetivos.
Métricas Scrum como KPI
Algunas métricas utilizadas en Scrum son:
- Burn-down chart.
Esta métrica Scrum como KPI nos ayudará a obtener un gráfico donde se muestre la cantidad de trabajo restante con respecto al tiempo de duración de un sprint. Como KPI podemos utilizarlo para evaluar si el equipo ágil está siguiendo un plan de trabajo propuesto de inicio y si conforme se avanza en el progreso, se están cumpliendo los objetivos establecidos. - Lead time.
Aquí podemos obtener el tiempo que transcurre desde que se inicia una tarea hasta el momento en que se completa. El lead time puede ser utilizado como un KPI para medir la eficiencia y rapidez del equipo para entregar el trabajo. - Velocidad.
La cantidad de trabajo que se puede completar en un sprint es sumamente importante para considerar esta métrica Scrum como KPI y así evaluar el rendimiento del equipo. - Retrospectiva del sprint.
Finalmente, las reuniones periódicas que se realizan en Scrum permiten evaluar el desempeño y buscar posibles mejoras en resultado a obtener y entregar un mayor valor al cliente, mientras el equipo se prepara para mejorar sus capacidades para aprender y adaptarse.
Según el objetivo de tu proyecto, es importante definir de qué manera utilizar estas métricas benefician como KPI a tu empresa, no es simplemente obtener números o resultados individuales, sino utilizarlas con el objetivo Scrum de facilitar la mejora continua del equipo y el cumplimiento de objetivos. Esto quiere decir que se pueden usar las métricas Scrum como KPI mientras también se considere el uso de otras métricas independientes a Scrum, como lo son:
- Satisfacción del cliente.
Conocer el grado de satisfacción del cliente se puede medir con encuestas que otorgan seguimiento a los resultados obtenidos se mantengan estables conforme cada una de las tareas que se realizan cuando el equipo aporta valor al cliente de manera eficiente. Un ejemplo de estas métricas es Net Promoter Score (NPS). - Retorno de inversión (ROI).
Es importante considerar el aumento de ingresos conforme los usuarios se mantienen activos en determinado periodo de tiempo, así se conoce el impacto positivo del trabajo realizado.
Otro factor importante independientemente de las métricas es conocer si el equipo se encuentra motivado para no llegar a conocer un grado de insatisfacción interna como externa que involucre algún tipo de afectación como consecuencia.
Entonces, respondiendo a la pregunta: ¿se pueden usar métricas Scrum como KPI? La respuesta es sí, siempre y cuando las métricas aporten el valor necesario para conocer y monitorear el rendimiento que les lleve a tomar decisiones informadas y mejoradas conforme a los objetivos del proyecto o de la organización.
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