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Lo sabemos, en la actualidad existen diversas herramientas, estrategias y técnicas que se aplican en el mundo digital, por lo que seguramente te has de preguntar, ¿qué es el social listening?, y ¿cómo es que se aplica en el marketing?, aquí te explicamos los que es y cómo actualmente muchas marcas han logrado posicionarse exitosamente en las redes sociales gracias a esta estrategia.

Internet y las redes sociales son un mundo infinito de artículos, webs, noticias, fotos, etc.


Tan solo el 74% de la población en México está activo en internet, según un
estudio de Hootsuite.

 

Ahí compartimos lo que más nos gusta (y lo que no también), pero, ¿qué pasa cuando queremos utilizar toda esta información para acercarnos mejor a nuestro mercado?, aquí es cuando entra la magia del social listening. 

En este artículo te daremos una guía rápida de temas que debes conocer para saber administrar a tu comunidad y poder ver métricas más favorables en tus redes.

Empecemos por lo más básico:

¿Qué es el social listening?

El social listening es una estrategia que te ayudará a conocer y entender lo que habla el público de ti, ayudándote a crear un vínculo fuerte con tu comunidad, escuchándolos y conociéndolos profundamente. 

Pensemos en cuando nos relacionamos con gente nueva, es el momento donde nos interesamos en saber más sobre ellos, sus gustos, preferencias, hobbies favoritos, etc., lo cual nos ayuda a generar vínculos de larga duración. Veámoslo así con nuestro mercado, el social listening nos permite rastrear todas las menciones que hacen sobre un tema o marca específica, conociendo cómo se sienten las personas sobre nosotros, y lo más importante, el cómo lo expresan, teniendo así las herramientas e información para  poder acercarnos mejor a ellos.

¿Para qué sirve el social listening?

Su principal función es que puedes conocer toda la información sobre lo que se habla de ti, en donde y cuando, e incluso si la percepción de tu marca en canales digitales es buena o mala.

Imagina que quieres conocer qué tan satisfechos están tus clientes contigo, quieres saber sus opiniones, reseñas y comentarios sobre ti lo más real posible. Con el social listening puedes obtener toda esta data y con esto mejorar tus estrategias en canales digitales.

¿A quién se dirige el social listening?

No toda la información y conversación que se encuentra en internet es sobre un solo tema, se deben captar las palabras clave en torno a tu marca para poder recibir información de valor. 

Con el social listening es importante definir el público y palabras clave a las cuales enfocarás la escucha y análisis de la conversación, así como todo lo relacionado con la conversación con tu marca, este es un paso muy fundamental, ya que si no lo haces bien, es posible que no obtengas mucha información concreta, por lo cual el análisis se podrá ver sesgado. 

¿Cuáles son los beneficios del social listening?

Las ventajas del social listening son más grandes de lo que pensamos, escuchar lo que hablan de ti (sea bueno o malo) te ayudará a definir mejor tus estrategias de marketing y comunicación, entendiendo cuáles son las necesidades y dolores de tu mercado, tomando decisiones que te beneficiarán a largo plazo. El social listening te permite conocer la reputación de tu marca en redes sociales (incluso la de tu competencia), lo mejor de todo es que te ayudará a conectar con tu audiencia de manera más efectiva, suena bastante bien, ¿no crees?

Si buscas asesorarte en el tema del social listening y empezar a mejorar tus estrategias, agenda una cita gratis con nosotros.

Carlos Valdés

Author Carlos Valdés

Me enfoco en las marcas, las personas y las redes sociales, mi objetivo es que tu audiencia conecte, interactúe y forme un lazo genuino con tu marca.

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