Skip to main content

Muchas empresas actuales ya utilizan metodologías ágiles para eficientar sus procesos y entregar mejores resultados, pero el sector de infraestructura sigue siendo uno de los pocos en los que no se ha popularizado su uso. ¿Se trata de que Scrum no es apto para proyectos de infraestructura? ¿O simplemente es una tendencia creciente que aún no se ha potencializado?

Si estás interesado en conocer más acerca de la implementación de Scrum en tu empresa, agenda una asesoría gratuita personalizada.

¿Por qué las empresas utilizan metodologías ágiles?
Anteriormente, el desarrollo de proyectos ágiles era considerado propio del sector tecnológico, particularmente en el desarrollo de software, y prueba de ello es que los primeros conceptos y escritos estaban basados en términos y prácticas exclusivas de este sector.

Hoy en día, la gestión de proyectos ágiles es vista como una herramienta indispensable para responder a las necesidades del mercado actual, tan lleno de incertidumbre y de innovaciones tecnológicas. Además, actualmente estas metodologías son aplicables a distintos sectores y entornos completamente ajenos al desarrollo de software, tanto que es posible encontrar equipos Scrum en sectores como banca, ventas, marketing, startups, educación, servicios, proyectos de infraestructura, y cualquier sector que involucre la gestión de proyectos complejos y equipos de trabajo.

Pero más que ser solo una tendencia, estas metodologías realmente implican grandes beneficios para las empresas. De acuerdo con el informe de adopción ágil, las empresas deciden adoptar metodologías ágiles por las siguientes razones:

  • Acelera las entrega
  • Mejora la capacidad de gestionar prioridades cambiantes
  • Aumenta la productividad
  • Mejora la alineación comercial
  • Mejora la calidad

El 32% de las empresas que utilizan metodologías ágiles tienen la capacidad de desarrollar entregables en un tiempo que va de 3 a 6 meses. El 28% lo ha conseguido en menos de 3 meses.

Scrum en proyectos de infraestructura.
El sector de infraestructura es un mercado complejo en el cual existen proyectos de gran volumen y dificultad, que involucran una enorme cantidad de elementos y que impactan en distintos sectores.

Muchos de los proyectos de infraestructura tienen un presupuesto general y un alcance fijos, en los que se busca minimizar los costos, a diferencia de los proyectos ágiles que buscan maximizar el valor del resultado, aun cuando el presupuesto y el alcance pueden ser variables. Pero aun cuando los proyectos de infraestructura tienden a contar con requisitos bien definidos, la complejidad en ellos sigue siendo alta, y los resultados siempre tienen que orientarse a cubrir las necesidades del cliente.

Scrum puede ser utilizado en proyectos de infraestructura en los que existe un alcance menos definido y donde el factor tiempo es clave importante. Las metodologías ágiles dotan a estos proyectos de flexibilidad, y dan gran importancia a la comunicación, aportando un enfoque mucho más colaborativo entre todos los involucrados. Al final, los beneficios de implementar Scrum o Agile pueden significar mejoras significativas en cualquier proceso complejo, incluyendo por supuesto al sector infraestructura.

Si estás interesado en conocer más acerca de la implementación de Scrum en tu empresa, agenda una asesoría gratuita personalizada.

Emmanuel Reyes

Author Emmanuel Reyes

Me apasiona la excelencia y la innovación; mi misión es llevar tu proyecto al éxito de la mano del mejor equipo para garantizar el 100% del resultado. +15 años de experiencia en desarrollo de software. Certificación Scrum Fundamentals, Master, Product Owner & Trainer

More posts by Emmanuel Reyes