Skip to main content

Al utilizar Scrum, realizar estimaciones precisas para determinar tiempos de entrega en un proyecto, es de los retos más importantes a los que se enfrentan los equipos ágiles. El Planning Poker ha sido muy utilizado por los equipos ágiles para realizar estimaciones más interactivas y funcionales. Te explicamos en qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios dentro de Scrum.

 

¿Qué es el Planning Poker?

Es una técnica que consiste en llevar a cabo la estimación de cada actividad dentro de un proyecto; esto permite conocer el esfuerzo de trabajo requerido dentro de la planificación de un sprint, ayudando a priorizar las tareas dependiendo del tiempo y la dificultad que implican.

Esta actividad se ejecuta durante las reuniones de planificación, previo a la entrega del sprint; en esta reunión deben estar presentes los miembros del equipo, scrum master y product owner.


¿Cuáles son sus beneficios?

Para un Equipo Scrum, el Planning Poker ofrece grandes beneficios, que marcan la pauta para que un proyecto inicie con estimaciones muy cercanas a la realidad, y aumenten las probabilidades de éxito en el resultado final.

Periodos realistas:
Al ser un grupo de diferentes expertos los que analizan las características de la actividad, es posible realizar estimaciones mucho más precisas de lo que implica desarrollar el proyecto, por lo que asignar periodos a cada sprint será más sencillo y acorde al tiempo de desarrollo real.

Detectar incertidumbres:
Una falta de consenso durante la sesión de estimación, no significa que algo en la actividad esté mal; más bien, ayuda a detectar a tiempo la falta de certeza técnica en cuanto al producto, lo que permite al equipo estar preparado para la incertidumbre, y tener una mejor gestión al respecto.

Comprensión clara:
El Planning Poker permite al equipo mejorar la comprensión del proyecto desde el inicio, dado que se evalúa cada actividad en conjunto y se aclaran las implicaciones técnicas que cada una conlleva.

Priorizar el valor:
Llevar a cabo esta técnica ayuda al equipo a optimizar el proceso para identificar el valor que cada actividad aporta, en contraste con el costo estimado para su desarrollo.

El Planning Poker funciona a partir de puntos que el equipo asigna a cada actividad, considerando la cantidad de trabajo que implica, la complejidad y los eventuales riesgos que puedan presentarse. Cada equipo Scrum es libre de determinar la manera en la que puede asignar un valor, a partir de lo que mejor les funcione en relación con el tipo de proyectos que desarrollan.

Si quieres aprender a utilizar Planning Poker con tu equipo de trabajo, y adaptarlo a tus proyectos, nosotros podemos ayudarte.

Emmanuel Reyes

Author Emmanuel Reyes

Me apasiona la excelencia y la innovación; mi misión es llevar tu proyecto al éxito de la mano del mejor equipo para garantizar el 100% del resultado. +15 años de experiencia en desarrollo de software. Certificación Scrum Fundamentals, Master, Product Owner & Trainer

More posts by Emmanuel Reyes

Leave a Reply