Skip to main content

Los insights son la base de diversas estrategias del marketing, ya que estas dan un panorama sobre qué camino tomar para llegar a los consumidores de manera exitosa, pero… ¿Qué son los insights en marketing?, y ¿cómo se pueden obtener?, conoce todo en este artículo.

 

¿Qué son los insights?


Existen diversas definiciones y teorías sobre qué son los insights, tanto en marketing como en psicología, pero esta vez nos enfocaremos meramente en el marketing. En este ámbito lo utilizamos para referirnos a la ‘’visión’’ o pensamiento oculto de los consumidores, a veces incluso tan oculto al punto en el que ellos ni siquiera son conscientes de este insight.

Ahora bien, obtener y analizar los insights no es una tarea fácil, ya que requiere de mucho entendimiento y análisis para poder tomar decisiones importantes bajo esta información, si bien, existen diferentes prácticas y herramientas que te ayudarán a encontrar insights, te contaremos sobre la herramienta más eficiente y confiable para obtener esta información: el social listening.

De acuerdo con Sprout Social: 


Cuando las marcas realmente comprenden y analizan lo que los clientes necesitan, el 51% de los consumidores se sienten más conectados con la marca.

 

La mejor forma de captar información viniendo directamente de nuestros consumidores es monitoreando cómo se expresan sobre la marca, productos y servicios, esto puede resultar bastante sencillo con el social listening, ya que brinda información en tiempo real de la conversación online de tu público objetivo.

insights¡OJO!, es muy importante aclarar que los insights no son un dato, los datos se derivan del análisis y entendimiento de este insight. Básicamente, es ponerte en los zapatos del consumidor y entender realmente lo que quiere y necesita, por lo que es fundamental siempre sacar conclusiones concretas de los insights recopilados, obteniendo así la data que será de gran ayuda para el equipo de marketing.

¿Cómo encontrar insights a través del social listening?

El social listening resulta ser de las estrategias más valiosas para captar insights, ya que se encarga de recopilar la conversación online alrededor de una marca, competencia, tema o persona en específico, en tiempo real.

 

3 prácticas para captar insights con el social listening:


Como se mencionó anteriormente, el social listening capta la conversación relacionada con la marca o tema que desees, obteniendo data de valor para así analizarla posteriormente; a continuación te mencionaremos 3 prácticas que te ayudarán a analizar eficientemente los insights obtenidos a través del social listening.

1- Monitorea constantemente la conversación online: No solo el mercado está en un constante cambio y crecimiento, también lo están las conversaciones online, por lo que es importante mantener el monitoreo en tiempo real, con la finalidad de siempre estar a la vanguardia en tendencias sobre lo que esperan (y también no) los consumidores, atacando la necesidad de los consumidores antes que cualquier otro.

2- Indaga sobre sus opiniones y necesidades: Ya captaste conversaciones en torno a tu empresa, sin embargo, no sabes qué hacer con toda esta data y cómo procesarla para toma de decisiones. Aquí es cuando debes analizar toda la información que recopilaste, esto te puede llevar incluso días para obtener una razón certera sobre lo recopilado a través del social listening.

Debes tener un resumen conciso sobre lo que sienten los consumidores y de acuerdo con esta información, sacar conclusiones de qué acciones se pueden implementar a corto o largo plazo.

En 1Rocket, además de monitorear la conversación online, te ayudamos a analizar los insights que se obtienen en tiempo real, procesando la información obtenida para ayudarte a guiar tus estrategias exitosamente.

3- Toma las decisiones correspondientes: Una vez sacadas las conclusiones de la información recopilada es importante reunirte con tu equipo de trabajo para en conjunto llegar a las decisiones que se tomarán relacionado con las estrategias de marketing, mostrando un plan de acción concreto que los ayude a llegar de manera exitosa a su mercado.

Si quieres no solo conocer más sobre el uso del social listening y sus beneficios, agenda una cita gratuita AQUÍ con nosotros, estamos listos para ayudarte a elevar tu marca a un camino de infinitas posibilidades.

Carlos Valdés

Author Carlos Valdés

Me enfoco en las marcas, las personas y las redes sociales, mi objetivo es que tu audiencia conecte, interactúe y forme un lazo genuino con tu marca.

More posts by Carlos Valdés

Leave a Reply