Una de las etapas más importantes para el desarrollo adecuado de un proyecto de software, es el levantamiento de requerimientos del proyecto. La validación de los requerimientos puede sonar algo tedioso y lento, pero es mucho mejor que cambiar los módulos y las funcionalidades del código cada vez que se le presentan avances al cliente.
Dentro del desarrollo de software, los requerimientos son parte valiosa del proceso de realización, ya que definen la funcionalidad y el propósito del software. Sin estos requerimientos, resulta más complicado crear un producto que satisfaga las necesidades y expectativas del usuario.
Genera la mejor experiencia al usuario con un buen proyecto de software. Habla con un experto.
¿Por qué es importante el levantamiento de requerimientos de software?
Los requerimientos de software son una descripción de lo que el proyecto en particular debe hacer. Su función es ser la pauta para que los desarrolladores creen un producto funcional que satisfaga las necesidades de los usuarios.
Define el alcance del proyecto:
Estos requerimientos son fundamentales para el alcance del proyecto, ya que ayudan a determinar las características y costos del producto final. Sin el alcance de un proyecto bien definido, puede expandirse el tiempo de realización, sin importar el acuerdo inicial.
Identifica riesgos potenciales:
Permiten identificar los riesgos desde el inicio del proceso de desarrollo, ahorrando tiempo que puede ser importante más adelante. Al identificar los riesgos a tiempo, se pueden establecer planes de acción para minimizar el impacto durante el desarrollo de software.
Proporciona una base para las pruebas:
Se pueden crear casos de prueba que cubran todos los aspectos del software que se está desarrollando. Los requerimientos de software proporcionan la base para las pruebas prácticas; estas ayudan a garantizar que el producto final cumpla con todas las expectativas del cliente.
Da dirección a los desarrolladores:
Proporcionan una hoja de ruta para el proceso de desarrollo, pueden ayudar a los desarrolladores a comprender cómo encajan las piezas del software y qué necesidades deben satisfacer primero. Los requerimientos de software pueden ahorrar tiempo al proporcionar instrucciones claras y concisas, evitando malentendidos sobre los objetivos del proyecto.
Protege la experiencia del usuario final:
Ayudan a proteger la experiencia del usuario final del proyecto. Con una comprensión completa y precisa de lo que los usuarios necesitan y esperan del producto, los desarrolladores pueden crear productos con más posibilidades de satisfacer las necesidades del usuario.
Fomenta la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo:
Durante el desarrollo de software se involucran varias personas, los requerimientos de software funcionan como un lenguaje común entre los miembros del equipo, mejorando la comunicación entre el equipo, ya que cuentan con metas y objetivos compartidos para lograr satisfacer a los usuarios y clientes con el proyecto final.
Evita el re-trabajo y cambios de última hora:
Al no contar con requerimientos de software establecidos, es posible que el proyecto final no cumpla con los objetivos que se esperaban desde un inicio, dando como resultado trabajar nuevamente en el proyecto en un futuro, así como los cambios de última hora que desvían el flujo de trabajo.
Los requerimientos de software resultan importantes para poder conocer de manera clara y concreta los objetivos del proyecto, de esta manera tanto clientes como usuarios tendrán un producto de calidad y eficiente que cubra las necesidades de cada uno de ellos.
Puedes contar con las mejores herramientas tecnológicas de la mano de un equipo ágil de software. ¡Agenda tu cita gratuita!