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La industria automotriz ha estado en un constante crecimiento y adaptación en nuevos procesos tecnológicos y digitales, por lo que actualmente requieren de información que ayude con sus estrategias de marketing, para poder lograr un mejor posicionamiento dentro del mercado. El social listening es la estrategia más utilizada que brinda toda esta información.

Estos últimos 2 años han sido todo un reto para el sector automotriz, donde cada vez más marcas se han estado sumando a una digitalización completa de sus procesos, lo cual implica un mayor monitoreo en medios digitales sobre el mercado, y la conversación que se lleva a cabo en los canales sociales. Tomando las decisiones adecuadas con esta información, se pueden potencializar las estrategias comerciales exitosamente, así como mejorar la reputación online de las marcas.


De acuerdo con un estudio de
Google, el 90% de los compradores busca información sobre el vehículo y la marca en línea previo a tomar una decisión de compra.

 

¿Qué es el social listening?

El social listening, por su traducción en español, escucha social, es el monitoreo y análisis de la conversación en medios digitales, incluyendo canales sociales y no sociales. Ayuda a captar en todo momento información relacionada con una marca o industria en específico, permitiendo conocer insights, nuevas tendencias, sentimiento de la conversación, reputación de marca online, entre otros factores más. Esta estrategia puede ser utilizada en cualquier industria y ha sido implementada con mayor frecuencia en los últimos años por la gran información que brinda a las empresas.

 

¿Cómo beneficia el social listening a la industria automotriz?

El social listening trae consigo múltiples insights e información de valor sobre la industria automotriz y su entorno, brinda datos duros que pueden ayudar a dirigir las estrategias de marketing de manera exitosa, y contribuye para obtener información concreta sobre tendencias, pero sobre todo, ayuda a prevenir una posible crisis de marca online.

En los últimos años, dentro del sector automotriz ha ido incrementando la tendencia de digitalizar cada vez más los procesos, incluyendo los de venta y de atención a cliente, por lo que contar con las herramientas para poder lograr esta digitalización es esencial, si las marcas buscan permanecer en el mercado, pero sobre todo si buscan mantener una buena presencia online.

industria automotriz
Según un estudio de
Facebook, el 63% de los compradores de automóviles descubrió vehículos nuevos en línea.

 

 

Además de los puntos mencionados anteriormente, también encontramos los siguientes beneficios del social listening dentro del sector automotriz:

  • Identificación de insights en el momento con los consumidores:

    Recordemos que la opinión del mercado es muy valiosa. No hay mejor forma de captar insights que viniendo directo de la voz de los clientes, por lo que recibir información sobre lo que se habla en canales sociales, puede dar un amplio panorama sobre dónde está parada la marca y qué camino tomar para seguir alcanzando sus objetivos.

 

  • Monitoreo de la competencia:

    La competitividad dentro de la industria ha estado cada vez más fuerte, ya que todas las marcas buscan posicionarse y seguir cumpliendo con la más alta tecnología, por lo que
    monitorear no solo la conversación de la marca misma, sino también la de la competencia, abre un panorama completo sobre lo que los clientes están buscando al momento de la compra de un vehículo.

 

  • Análisis del sentimiento de la conversación online:

    Estar presente en la conversación online, no siempre significa algo bueno. Conocer lo que se habla sobre la marca dentro de la industria, ayuda a identificar qué imagen se transmite en el mercado, así como la impresión que se puede llevar la gente al buscar opciones de vehículos en canales digitales. Es por ello que analizar el sentimiento y tomar acciones de acuerdo con esta información, potencializa la presencia online y ayuda a prevenir futuras
    crisis de marca online que puedan dañar gravemente la imagen de la empresa.


El social listening trae diversos beneficios para diversas industrias, si buscas potencializar tu marca en canales digitales, contáctanos y agenda una cita gratis.

Carlos Valdés

Author Carlos Valdés

Me enfoco en las marcas, las personas y las redes sociales, mi objetivo es que tu audiencia conecte, interactúe y forme un lazo genuino con tu marca.

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