Al inicio, el marco de trabajo Scrum estaba diseñado y pensado para entregar valor en periodos cortos a proyectos de Software y Desarrollo, haciendo que los resultados se basaran en tres principios fundamentales: la transparencia, inspección y adaptación. Con el paso del tiempo se ha visto que no solo es para dicho sector, sino que Scrum se adapta a cualquier entorno empresarial para que trabajen con agilidad y obtengan los múltiples beneficios que este marco de trabajo ofrece. Hoy en día, KIO Networks es un ejemplo de esto, convirtiéndose en una empresa ágil exitosa.
A pesar de que Scrum es adaptable a cualquier industria, el sector de IT se ha visto más favorecido gracias a la confianza que se tiene hacia este marco; Gabriela Alvarez, arquitecta de aplicaciones TI en KIO Networks tenía la necesidad de entregar resultados tangibles dentro de su empresa, lo que provocó una exploración propia en distintas metodologías ágiles, hasta que se encontró con Scrum y pudo materializar todos sus objetivos.
Visión sobre la cultura ágil y Scrum.
La agilidad que ofrece Scrum para desarrollar trabajos complejos de manera más eficiente, no solo recae en los líderes de cada equipo, sino en todo el conjunto de personas involucradas que desarrollan los sprints, ya que son el talento que ofrecerán todo el conocimiento y compromiso dentro de los entregables.
Gabriela, quien desempeña el rol de Product Owner, ha logrado enfocar sus esfuerzos en tareas importantes gracias a la priorización que brinda tener un backlog, permitiendo entregar resultados de valor en el menor tiempo posible y evitando pasar tiempo planeando tareas que pueden llegar a ser interminables.
¿Cómo se conectó KIO Networks con Scrum?
KIO Networks, empresa dedicada al desarrollo de servicios de TI e infraestructura tecnológica, se encuentran en constante busca de mejorar sus prácticas a través de la innovación. Esto no es una tarea fácil, ya que por la naturaleza del producto que ofrecen, requiere de una alta demanda de gestión, autorganización y trabajo en equipo para entregar productos de calidad que generen valor, Scrum enriqueció al equipo de trabajo, haciéndolo más eficiente, dinámico y organizado; esto sumado a una planeación de proyectos eficiente.
“Cambio”, palabra fundamental dentro de Agile.
La costumbre de seguir procesos o métodos que no generan valor, es difícil de romperse dentro de panoramas cambiantes; sin embargo, Scrum permitirá la adaptación constante de cada uno de tus proyectos.
“Después de haberme certificado en Scrum Master y Scrum Product Owner, he permeado a mi equipo de trabajo nuevas metodologías ágiles para trabajar, logrando los resultados tangibles que esperábamos. Antes pasábamos meses enteros planeando un proyecto y muchas veces no logramos materializar los resultados; ahora en los últimos 2 años, hemos liberado diversos proyectos que otorgan valor a la empresa.”
– Gabriela Alvarez
Aunque Scrum puede adaptarse a cualquier tipo de sector o proyecto, está en ti la decisión de implementar agilidad. Si buscas lograr resultados más eficaces y eficientes, sin duda este marco de trabajo puede ayudarte a conseguirlo.