En términos simples, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas que pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.
Actualmente, la tecnología de IA mejora el rendimiento y la productividad de la empresa mediante la automatización de procesos o tareas que antes requerían esfuerzo humano. La IA también puede dar sentido a los datos a una escala que ningún humano jamás podría. Este tipo de sistemas han impactado en sectores como Aseguradoras, Financiero, Salud, Infraestructura, etc.
Estos beneficios que nos ofrece la IA pueden generar importantes ventajas empresariales, ya que reducen los tiempos de ejecución de dichos procesos de 5 a 15 veces, permitiendo un mejor flujo de trabajo y respuesta a clientes; algunos ejemplos de su aplicación están en el área de análisis de datos, identificación, suscripciones y realización de reclamos.
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Inteligencia artificial dentro de la Industria 4.0
La Industria 4.0 consiste en la transformación digital aplicada a los procesos de producción. Un concepto que se ha extendido a todos los sectores y que no solo está modificando los productos ofertados en sí hacia la personalización, sino también las vías de comunicación y la atención postventa.
Industria 4.0 + Aseguradoras: Insurtech
Este término resulta de la combinación entre insurance y technology, por lo tanto, el significado de insurtech es la convergencia entre el sector asegurador y las estrategias de innovación tecnológica. Es decir, se refiere a todas aquellas compañías de seguro tradicionales y startups que hacen uso de la tecnología informática para generar soluciones y nuevas formas de ofrecer sus servicios y productos a los clientes.
La implementación de herramientas y aplicativos a partir de Inteligencia Artificial no solo serviría para facilitar la transacción del cliente, sino también para que la (o las) empresa(s) aseguradora(s) puedan reunir datos del público.
La Inteligencia Artificial aplicada a Insurtech
Existen diferentes métodos/herramientas basadas en la IA que nos permiten realizar un buen análisis de datos para poder estudiar su comportamiento, predecir y poder tomar decisiones de acuerdo a los objetivos planteados y las necesidades de los usuarios.
En febrero de este año, se estimó que el 41% de los proyectos de aseguradoras ya cuentan con IA implantada en sus procesos, ya que ayudan en la resolución rápida de siniestros, la personalización de pólizas, peritajes remotos, contratación, entre otros procesos, automatizando las respuestas de consulta y el proceso de envío de la información, incluso sin necesidad de que el usuario tenga que llenar un formulario de forma instantánea.
La IA tiene mucho que ofrecer y sin duda las agencias de seguros se verían beneficiadas en la agilización de procesos como atención al cliente y la manipulación de su información de forma segura, rápida y eficiente.
La innovación tecnológica en la industria ha generado cambios importantes tanto en la producción como en el consumo de productos y servicios, como consecuencia en el campo de los seguros se genera el término de insurtech y hace uso de esas tecnologías para poder ser mucho más competitivos.
Si bien hoy en día los modelos predictivos son bastante confiables, no es 100% recomendable dejar operaciones delicadas a estas tecnologías y son usadas más de referencia y análisis de información para la toma de decisiones, así como también el cálculo de pólizas y estimaciones de riesgos.
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