Un RPA (del inglés Robotic Process Automation) consiste en la implementación de robots de software, cuyo fin es realizar tareas rutinarias dentro de un proceso lógico de negocio, como la recolección de datos, el análisis de imágenes o archivos, la conexión con proveedores y la atención al cliente, entre otros. El objetivo de implementar un RPA, es agilizar procesos en actividades que se llevan a cabo a través de la búsqueda de información específica, para destinar tu capital humano a tareas de mayor prioridad y complejidad.
Un RPA puede utilizarse en procesos repetibles y definidos dentro de industrias como Aseguradoras y Fianzas, Salud, Gubernamentales, etc., con el fin de aumentar la productividad dentro de la empresa, así como el nivel de satisfacción de los clientes.
En Future somos especialistas en la implementación de RPAs, acorde a las necesidades y la complejidad de tu empresa, entregando un desarrollo de calidad y a la medida.
¿En qué tipo de tareas puedo implementar un RPA?
Se estima que en los próximos años, un 45% de las actividades laborales de una empresa serán completamente digitales. A lo largo del 2022, el 72% de las interacciones con clientes serán por vías digitales, con esto en mente, las RPA se han implementado en diversas tareas relacionadas con el manejo y análisis de información, tales como:
- Introducción de datos para recursos empresariales de planificación (ERP).
- Realizar búsqueda multipantalla para datos de facturación.
- Confirmar operaciones financieras.
- Procesar reclamaciones y tareas de contratación de pólizas o suscripciones.
- Análisis de información.
- Búsqueda de clientes dentro de una base de datos.
¿Cuáles son los beneficios de implementar un RPA?
De acuerdo con estadísticas obtenidas por IBM, la implementación de RPAs en distintas empresas ha mejorado en diferentes niveles la realización de sus procesos, así como el desempeño de sus trabajadores y la satisfacción de sus clientes. Entre los beneficios más destacados se encuentran:
- Reduce los costos de un 50% hasta un 70% en la realización de tareas rutinarias.
- Reduce hasta un 10% los errores que se presentaban con capital humano en el desarrollo de estas actividades.
- Aumenta la precisión en el desempeño de estas actividades hasta en un 95%.
- Desempeña un mayor número de actividades en menor tiempo, ya que es de 10 a 15 veces más rápido que un humano.
- Puede combinarse con otras tecnologías, como inteligencia artificial o análisis de lenguaje, para desempeñar tareas más complejas.
- El capital humano puede destinarse a tareas más complejas, variables y de mayor prioridad.
- Es un software que puede brindar atención a clientes las 24 horas.
Hoy en día, las empresas funcionan a partir de datos, los cuales incrementan exponencialmente a cada momento. La digitalización ha facilitado el manejo de esta información, pero la implementación de un RPA puede aumentar la capacidad de gestionar grandes cantidades de datos con la mayor agilidad posible.
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