Un robot o bot es un software que se encarga de realizar tareas repetitivas, automatizadas y predefinidas. Estos están diseñados para sustituir las acciones que comúnmente ejecutaría un humano. Algunas de las funciones principales que implica implementar un bot son: buscar y recabar información de páginas web o ayudar a personas con los problemas que tengan al usar algún sitio web.
Algunos tipos de bots que existen son los siguientes:
- Bots conversacionales o chatbots: Estos bots brindan respuestas predefinidas a los usuarios para ayudarlos o brindarles información.
- Extractores de información: Estos bots leen la información de un sitio web y la almacenan para después ser utilizada.
- Bots de compras: Recorren los sitios web de compras para recabar información sobre los mejores precios dentro de plataformas e-commerce.
- Knowbots: Recaban información de una página web automáticamente, siguiendo ciertos criterios puntuales establecidos por quien ejecute el bot.
- Bots RPA: Son bots que pueden o no trabajar en conjunto con una persona y ayudan a completar ciertas tareas o procesos de forma automática simplificando el flujo de trabajo.
Beneficios de la utilización de bots.
De acuerdo a una encuesta realizada a más de 1000 empresas de 12 industrias diferentes, llevada a cabo por Harvard Business Review, se obtuvo como resultado que las organizaciones que optimizaron la colaboración entre humanos e Inteligencia Artificial (IA) obtuvieron mejores resultados en cuanto a velocidad, ahorro de costos, ingresos, etcétera.
Algunos beneficios más detallados son los siguientes:
- Hubo una reducción de hasta un 70% en el tiempo de atención al cliente.
- Una mejora del 55% en el índice de resolución en la primera llamada.
- Un aumento del 23.5% en el Net Promoter Score(Sistema para medir la satisfacción del cliente).
- Aumento de ingresos de hasta un 21%.
- Disminución de costos en tareas repetitivas entre un 50% y 70%.
- Reducción de errores manuales de hasta un 10%.
- Reasignación de personal a nuevas áreas de hasta un 40%.
Consideraciones para implementar un bot en tu negocio.
Tipos de procesos que se pueden automatizar: Los bots no pueden implementarse en todos los procesos de una empresa, por lo cual se deben establecer las áreas en donde el uso de bots es de mayor utilidad. Esto ayuda al aprovechamiento máximo de los beneficios de los bots, ya que no se desperdician los recursos donde no son necesarios.
Consideraciones del diseño del bot: Uno de los principales motivos por el cual se busca implementar un bot, es mejorar la experiencia de los clientes con una plataforma amigable. Dependiendo de la utilización que se le dé al bot, es recomendable que salude y se presente ante el cliente. Ya que de esta manera se logrará la empatía con el cliente, lo cual permitirá recopilar información.
Realizar pruebas y seguimiento de la eficiencia de los bots: Antes de implementar un bot, se deben realizar pruebas que permitan lograr la mayor eficiencia en los resultados. Es esencial que se efectúen pruebas para evitar que los clientes tengan una mala experiencia con los bots. El éxito de un bot depende en gran parte de la participación del equipo técnico de la empresa o de su proveedor externo, tanto para la solución de problemas en corto o largo plazo, como para los ajustes que se deban ejecutar en su diseño.
La implementación de un Bot al flujo de trabajo y procesos dentro de tu empresa es una decisión de alto valor, que mejorará la ejecución de tareas repetibles y la interacción con usuarios.
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