Ambos términos pueden parecer similares, pero hay una gran diferencia entre el término de imagen de marca y reputación de marca, pero, ¿cuál es esa diferencia?
‘’La opinión que tiene el público de su empresa es un activo estratégico.’’-Michael Ritter
Construir y posicionar una marca en el mercado es algo que se consigue tras mucho esfuerzo y dedicación, pudiendo tomar a las empresas meses, e incluso años de solidificar su imagen en el mercado. Ahora, además de transmitir exitosamente su publicidad, se busca lograr una excelente reputación, que impulse este reconocimiento de marca, generando siempre expectativas e impresiones meramente positivas.
Cuando se habla sobre imagen y reputación, debemos entender que son dos términos completamente diferentes, si bien se complementan entre sí, estos deben ser utilizados como dos estrategias y objetivos diferentes.
¿Qué es la imagen de marca?
Son las percepciones del público de acuerdo con la comunicación y mensajes de la marca al exterior. En pocas palabras, es un acumulado de creencias y actitudes que tienen los clientes ante una marca.
Básicamente, las marcas generan ciertas opiniones y expectativas con el mercado a través de sus mensajes, comunicación, tono y voz, por lo que es importante siempre tener un monitoreo óptimo de la imagen que se busca ganar. (lee más AQUÍ de cómo elegir el tono y voz adecuados).
Pongamos un ejemplo para entender más que es la imagen de marca. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en la marca MetLife?, seguramente pensarás en palabras como, seguridad, protección o certeza, ya que hablamos de una marca que se encarga de vender y ofrecer seguros de cuidado, hablando siempre sobre la seguridad del presente y del futuro también. Así como esta marca ha logrado generar estas creencias, muchas marcas más que se nos vengan a la mente lograrán este objetivo, ¡lo mismo ocurre con tu marca!
Crear una imagen de marca depende de los esfuerzos que la marca le ponga en su comunicación y qué objetivos quieren lograr con este posicionamiento, recordando que la imagen de marca se construye y refuerza en todo momento.
¿Qué es la reputación de marca?
Es un efecto a largo plazo de la imagen de marca, y a comparación de esta, la reputación pocas veces se puede gestionar por la empresa.
En pocas palabras, la reputación de una marca es la fama o prestigio que tiene en el mercado, pudiendo ser esta meramente positiva, o en algunos casos, negativa.
Si bien, controlar en su totalidad la reputación online pocas veces es posible para la empresa, el monitorearla y gestionarla de manera constante te ayudará a tener un mejor control sobre la reputación, así como para prevenir posibles crisis de marca online que pudiera afectar gravemente en su imagen.
Lee más sobre cómo actuar ante una crisis de marca online.
Ambas terminan siendo un factor sumamente importante para cualquier marca, es por ello que ambas deben cuidarse y monitorearse de manera constante para evitar futuros inconvenientes que sean difíciles de remediar.
Si buscas monitorear la reputación online de tu marca, en 1Rocket contamos con los mejores planes y estrategias para garantizar un buen cuidado en canales digitales, monitoreando en tiempo real la conversación en torno a tu marca.
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