Según SCRUM BODY OF KNOWLEDGE (SBOKTM GUIDE) Third Edition: la deuda técnica son los requerimientos que menos relevancia tienen para cliente final, requerimientos que no se hayan podido cumplir en su totalidad en un sprint o que no se cuenten con los recursos para implementarlos en ese momento y debido a esto, se colocan al final del Backlog Priorizado del Producto o un Sprint Backlog.
¿Por qué se genera la deuda técnica?
Hoy en día uno de los recursos más importantes en la gestión de proyectos es el tiempo y debido a eso, es importante la priorización de las tareas. Esto hace que unas tareas sean indispensables y otras no. Por consecuencia, dichas tareas nos son pieza fundamental de la calidad de la entrega de un sprint y pueden ser entregadas en otro, haciendo que esas tareas queden pendientes hasta que puedan ser entregadas.
Gestión de la deuda técnica
Es importante que la deuda técnica sea atendida antes de generar un efecto de bola de nieve y no se cuente con los recursos necesarios para poder entregarla. Algunos ejemplos de una mala gestión son:
- Aplazar las tareas que no se pueden realizar por cuestiones de infraestructura y no gestionar eso a lo largo del proyecto.
- Aplazar funcionalidades menos relevantes de manera consecutiva hasta el final del proyecto.
- No solventar los problemas de código en los siguientes sprints.
Estas malas prácticas generan que existan retrasos en el proyecto y causarían un déficit en la calidad y un aumento en el recurso del tiempo.
Future y la deuda técnica
En Future, lo más importante es el compromiso con la calidad del producto para lograr una satisfacción del cliente hacia dicho producto. Esto hace énfasis en el cumplimiento de los criterios de aceptación de cada proyecto. Por eso, en caso de que exista alguna deuda técnica, se realizan las siguientes acciones:
- Antes de pactar un sprint se revisan minuciosamente los requerimientos para que tanto el tiempo como los recursos que se cuentan en ese momento son los suficientes para cumplir con el sprint.
- Si hace falta algún recurso en pleno desarrollo del sprint, se abren canales de comunicación con el cliente para buscar soluciones al problema.
- Si existen funcionalidades incompletas o con errores, se implementa un tiempo antes de un nuevo sprint o se mueve esa funcionalidad a la siguiente entrega.
Si quieres obtener seguridad y calidad en el desarrollo de tu proyecto, agenda una reunión gratuita personalizada con nosotros.