Las épicas son una gran cantidad de trabajo que se pueden dividir en historias de usuario más pequeñas. Una épica puede ser una descripción de alto nivel de lo que el cliente quiere y conlleva un valor adjunto. Son una forma útil de organizar el trabajo y de crear una jerarquía; el objetivo es dividir el trabajo en partes que se puedan enviar para que los proyectos grandes se puedan realizar, y entregar valor a los clientes de manera regular.
Las épicas y las historias de usuario, ayudan a planificar proyectos de software de manera más efectiva al dividir el proyecto en partes más pequeñas y manejables.
Éstas no pueden ser complementadas en un solo sprint, por lo que se dividen en varias historias de usuario y luego en tareas relacionadas.
Beneficios de las épicas en proyectos:
● Las épicas ayudan a comprender el requisito de alto nivel de los clientes y conocer cuál es exactamente la necesidad.
● Ayuda a definir el alcance del trabajo que está de acuerdo con el cliente.
● Las épicas articulan de manera eficiente el resultado final que necesita el usuario.
● Las épicas ayudan a rastrear los pensamientos más importantes en una cartera de productos sin abrumar con múltiples cosas.
● Permiten establecer una jerarquía para los elementos del backlog donde la épica representa la idea original, a menudo estrechamente relacionada con un resultado particular.
● Ayudan a estimar cuánto tiempo llevará la entrega. Las épicas utilizan una y otra vez marcadores de posición para nuevas vistas que no se han pensado por completo.
¿Cómo hacer una épica?
Algunas épicas incluyen detalles granulares, mientras que otras solo destacan requisitos de alto nivel. Una épica debe incluir al menos la información mínima que el equipo de producto necesita para comenzar con las historias de usuario y priorizar las tareas para resolver las necesidades del cliente de la manera más eficiente posible.
Introducción: Debe describir el “por qué” y el “que”, la razón para priorizar y desarrollar la función y los puntos débiles del usuario para resolver. Debe incluir las métricas y los KPI para medir el rendimiento.
Requisitos del producto: Establece una comprensión compartida de la meta de desarrollo. La épica debe incluir los requisitos funcionales y no funcionales del producto. Por ejemplo, en esta parte se puede mencionar que para el producto exista la disponibilidad de que se encuentre en varios idiomas o en diferentes dispositivos.
Requerimientos de diseño: Tomar en cuenta las funcionalidades visuales y de uso del proyecto para que los usuarios puedan encontrar o utilizar de manera eficiente el producto también debe mencionarse en la épica.
KPI’S y métricas: Los KPI marcan cada ciclo del desarrollo de productos. Un conjunto concreto de métricas y objetivos ayudará a los equipos a enfocarse para alcanzar los objetivos establecidos. Los KPI deben ser tangibles y medibles para que logren aportar valor a la épica.
Apoyarse en herramientas ágiles permite que el desarrollo de productos de software se realice de la mejor manera y resulte eficiente para usuarios y clientes. Contamos con el equipo de software ágil que necesitas. ¡Agenda tu cita con un experto!