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En todo momento, cuando una empresa pretende promocionar su marca o algún producto en específico, es necesario hacer una observación e investigación profunda sobre el contenido que se va a lanzar, el mensaje que se quiere transmitir y, al mismo tiempo, lo que puede ser percibido por la audiencia de la marca. En este artículo te contamos la experiencia del caso #OrgullosamenteIndio y la importancia de cuidar tu reputación de marca, además de siempre considerar la perspectiva del consumidor ante el cambio, al momento de publicitar a tu marca o tus productos.

 

#OrgullosamenteIndio


Esta publicidad nació de la campaña de una empresa cervecera. La campaña pretendía resaltar la inclusión social, sin embargo, es bien sabido que los temas sociales deben ser manejados con mucha precaución, y siempre de manera positiva; un mal manejo del tema puede causar problemas, como fue el caso #OrgullosamenteIndio.

En esta campaña participaron distintos influencers que pretendían impulsar el movimiento social a la par de la marca, ¿cuál fue el problema? La base de la promoción se tornaba en un insulto, que sacó completamente de contexto el propósito de la misma, desde la perspectiva de la mayoría de los usuarios de la marca.

Por otro lado, los influencers que participaron en la promoción “no iban de acuerdo” a lo que se buscaba transmitir. Esto dio mucho de qué hablar, ya que muchos usuarios mencionaron que la marca no era coherente con lo que publicitaban, acorde a la imagen que estaban utilizando para llegar a su audiencia, lo que estaba generando una mala reputación de marca.

El manejo inadecuado de un tema social de gran importancia, y que influencers “fuera de contexto” formaran parte de la campaña, tiene muchísima relevancia, ya que, según el INEGI, el 20% de la población ha sido discriminada por su tono de piel o su apariencia. Resaltando la importancia de ser precavidos con la sensibilidad en el manejo de estos temas de manera pública y con el alcance que esta empresa tiene en la sociedad.

Esta empresa cervecera normalmente suele presentar un tono y voz adecuado para la marca de manera muy mexicanizado, sin embargo, la manera en que se manejó la campaña no fue la correcta, hasta el grado de que la empresa tuvo que retirar la campaña de todos sus medios sociales causando que su reputación de marca se viera decaída.

 

¿De qué manera se debió cuidar la reputación de marca?


La audiencia en ocasiones se acostumbra a lo que suele ver constantemente y espera recibir lo mismo, con un cambio tan drástico que se tornó en algo agresivo, es que la conversación y cualquier interacción empresa-usuario fue de caída y negativa, por lo que desde un principio, la cervecera debió considerar priorizar su reputación de marca ofreciendo respuesta a los usuarios sobre lo sucedido y así obtener un beneficio.

Un fuerte error de la empresa y la campaña, está en la falta de un plan de acción, siempre se debe prever el riesgo y buscar la manera de beneficiar la comunicación con la audiencia, haciendo notar que su opinión importa y encontrar una solución efectiva para los usuarios sobre la problemática.

Finalmente, podemos concluir que, es importante conocer todo el panorama positivo y negativo del lanzamiento de publicidad, campañas, promociones y demás estrategias puedan generar un impacto respectivamente bueno o malo en los usuarios, lo que definirá la reputación de marca.

Aprende a manejar tu reputación de marca para ofrecer una comunicación efectiva con tu audiencia y que, por decisión propia, los usuarios decidan fidelizar con tu marca. ¡Contáctanos!

Carlos Valdés

Author Carlos Valdés

Me enfoco en las marcas, las personas y las redes sociales, mi objetivo es que tu audiencia conecte, interactúe y forme un lazo genuino con tu marca.

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