La innovación en RRHH se ha convertido en el camino para la automatización de procesos, de manera que el mundo ha ido cambiando. Debido a la pandemia de COVID-19, recursos humanos tuvo que enfrentarse a una pregunta: ¿Cómo puede utilizar la tecnología para comprender las necesidades de los empleados?
KPMG realizó la encuesta Future of RH 2020, en la que participaron más de 1300 ejecutivos de recursos humanos de todo el mundo, en donde 3 de cada 5 creen que la función de recursos humanos podría volverse rápidamente irrelevante si no moderniza su enfoque para comprender y planificar las necesidades futuras de la mano de obra y procesos.
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Innovación en RRHH dentro de sus procesos.
RPA se ha convertido en un gran aliado para las compañías y departamentos de RRHH, sobre todo por su agilidad y flexibilidad. Un ejemplo es abordar la gestión de los partes de incapacidad temporal. La implementación de RPA para desarrollar determinadas partes de ese proceso ha sido para conseguir terminar esa gestión sin errores y en menor tiempo.
Una de las tareas que más se repite en recursos humanos es la selección de candidatos. Los responsables deben consultar portales de empleo, revisar numerosos currículums, elegir a los candidatos y verificar que cumplan los requisitos. Es un proceso que requiere gran inversión de tiempo. La automatización de procesos permite que los reclutadores dediquen su esfuerzo únicamente a la fase de mayor valor del proceso: La realización de entrevistas.
Con RPA se puede clasificar y almacenar los documentos de los candidatos y tenerlos como referencia para la etapa de incorporación, reduciendo así el tiempo que los reclutadores invierten en la revisión de solicitudes. Con RPA puede comparar, pre-calificar y notificar de un posible rechazo al candidato y de este modo acelerar el proceso de contratación.
Procesos que RRHH puede automatizar:
- Atención al empleado: Dudas, solicitudes de certificados y otros documentos, resolución de inconvenientes.
- Onboarding: Mejorar los procesos de incorporación e integración de nuevos empleados.
- Formación: Automatizar tareas relacionadas con la gestión logística y administrativa de las actividades formativas.
- Nómina y administración de personal: Mantenimiento de datos de empleados, el control y autorización de vacaciones y permisos, jornadas y horas extras, gestión de incapacidades, y pago de notas.
- Offboarding: Gestión de bajas de los sistemas de personal desvinculado y coordinación de salida con otros departamentos.
Con la automatización de procesos, este sector puede enfocarse en tareas que requieran de mayor atención y explorar nuevas áreas de crecimiento dentro del área de RR.HH. Además de hacer que procesos tediosos se vuelvan más ágiles y rápidos y con menos costo de elaboración.
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