Cuando en la gestión de proyectos de software se tiene una necesidad, como las entregas continuas que otorguen valor a los clientes, el desarrollo iterativo + PMV (Producto Mínimo Viable) funcionan para obtener Scrum como marco de trabajo, y de esta manera alcanzar los objetivos.
El desarrollo iterativo nos permite obtener una ventaja gracias a que, conforme se desarrolla un producto o proyecto, aprendes del desarrollo en sentido de retroalimentación, y se encuentra la manera de extenderlo hacía un equipo completo involucrado en el proceso.
Por otro lado, el PMV se refiere a aquello que nos permita obtener una mínima solución que nos lleve a satisfacer una necesidad.
Scrum es un marco de trabajo que se basa en ciclos de desarrollo iterativos, en el que se destaca la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo; de esta forma, con el uso de PMV, el equipo de desarrollo trabajará para obtener una mínima versión del producto en estos mismos ciclos, también denominados sprints, para obtener retroalimentación del trabajo y poder implementar las mejoras necesarias en el producto y así, evolucionar con las necesidades del cliente. Por esta razón, el desarrollo iterativo + PMV encajan eficientemente, permitiendo el obtener Scrum como resultado.
Sabiendo esto, en el común desarrollo iterativo del producto, se tienen que seguir los siguientes pasos a manera de se una con el PMV y así, obtener Scrum:
Crear un backlog de producto.
En este documento, es necesario conocer y en todo momento tener presente las necesidades a cumplir sobre el proyecto, cuáles serán las funcionalidades y características en general que permitirán priorizar las tareas por sprints, las cuales deberán estar incluidas en el PMV.
Planificar cada uno de los sprints a realizar y establecer metas.
Para obtener Scrum del desarrollo iterativo + PMV, es indispensable que el equipo de desarrollo se plantee en conjunto la meta que se pretende conseguir y, por otro lado, planificar las tareas que sean necesarias para lograr el objetivo del sprint. Durante esta planificación, el equipo deberá asignar las tareas del backlog del producto para que se trabajen eficientemente durante el tiempo estimado de cada sprint y, de esta manera, obtener entregas de valor.
Revisar y retroalimentar cada sprint.
Durante el desarrollo del producto, el equipo trabajará en alcanzar las metas propuestas con ayuda de la comunicación y colaboración durante todo el proceso, de esta forma, al finalizar cada uno de los sprints, el equipo estará en sintonía del desarrollo iterativo + PMV, logrando obtener una retrospectiva del proceso y de qué manera se puede mejorar o eficientizar los procesos.
Siguiendo estos pasos, el desarrollo iterativo + PMV permite aprovechar ventajas de desarrollo eficiente y efectivo, mientras se obtiene como resultado una estructura clara definida por el conjunto de roles, responsabilidades, comunicación y proactividad del marco de trabajo Scrum, el cual está enfocado en los objetivos del proyecto y la entrega de valor al cliente en constante mejora.
Siempre hay herramientas que nos permiten obtener un marco de trabajo eficiente para mejorar los procesos, en este caso, el desarrollo iterativo y en PMV, nos permiten obtener Scrum como un marco completamente adaptable, si te interesa adoptar Scrum para elevar el valor en tus entregas, ¡contáctanos!