Las aseguradoras, y especialmente sus departamentos de recursos humanos, manejan una enorme cantidad de datos, tanto internos como externos, por lo que tienen unos flujos de trabajo manuales que requieren una importante inversión de tiempo. Este tipo de procesos, hoy en día, deben realizarse con mayor eficacia en un menor tiempo, es por eso que el desarrollo de RPA ha sido clave para cumplir este objetivo.
Los RPA se han convertido en un aliado tecnológico de suma importancia al momento de hablar de optimización de procesos y recopilación de información, ya que interactúan con diferentes sistemas y bases de datos, emulando la forma de trabajo de un usuario humano, de tal modo que no es preciso introducir cambios en las aplicaciones, bases de datos o documentos sobre los que actúan, con las ventajas que se derivan de ello, principalmente en cuanto al coste y la rapidez con que se implantan estas soluciones.
¿Qué tareas de RRHH se pueden automatizar?
Existen varias tareas que son susceptibles de automatización, como: evaluar la relevancia de las candidaturas, clasificar el tipo de peticiones que llegan, determinar el estado de ánimo o el tono que emplean las comunicaciones que se reciben.
Estas actividades corresponden al reclutamiento y selección de candidaturas: gestión de las nóminas, permisos y variaciones en la jornada; resolución de dudas y solicitudes de la plantilla; gestión de actividades formativas, y también dar de baja de los sistemas a aquellas personas que dejan de pertenecer a la empresa, entre otros.
Todos estos procesos son de carácter transaccional e implican extraer información con un alto contenido de datos estructurados para su posterior volcado en otras herramientas o sistemas. Se trata de procedimientos fácilmente estandarizables, donde la intervención humana no influye ni marca diferencia y que cuentan con un volumen suficiente para que la inversión tenga un retorno rápido para la empresa, de ahí que un RPA funja como un aliado tecnológico.
Beneficios de usar RPA en RRHH.
Dentro del departamento de RRHH, los beneficios de este tipo de soluciones y aplicaciones se limitan a procesos internos dentro de las aseguradoras, pero ayudan enormemente a sus empresas, tal como se comenta en el informe Los Robots llegan a RRHH, llevado a cabo por Future for Work Institute y Meta4, revelando que muchos trabajadores dentro de esta área, en empresas españolas, consideran como un aliado el uso de esta tecnología al momento desarrollar sus actividades diarias.
Dentro del mismo informe se comentan varias ventajas que el desarrollo de RPA ha brindado a los departamentos de RRHH, tales como:
- Implantación rápida: No requieren modificar sistemas previos para su utilización, sino que se adaptan a estos.
- Menor costo de implantación: Al utilizarse menos recursos para su aplicación, por consecuencia reducen sus costos.
- Mayor velocidad de ejecución de procesos: Son sistemas que trabajan 24/7, por lo que pueden completar tareas en un menor tiempo, de 10 a 15 veces más rápido que un humano.
- Reducción de errores: Aumentan la precisión de cada proceso hasta un 90%
- Satisfacción de los usuarios: Al mejorarse tiempos y reducir errores, permite a los usuarios enfocar sus esfuerzos a tareas más complejas y de mayor valor.
- Seguridad: Este tipo de soluciones poseen altos estándares en cuanto a la protección de los datos que manejan.
Cada vez es más amplio el umbral de aplicación de tecnologías para la automatización de procesos, además de utilizarse dentro de muchas áreas en una misma empresa, siendo el sector de aseguradoras quienes más se benefician de este nuevo enfoque en sus flujos habituales de trabajo.
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