Cuando un cliente se acerca con necesidades, ya sea de gestión de proyectos o aplicativos de software, llegan con un panorama general de los requerimientos, objetivos y alcances esperados. Ejecutar un proyecto tomando solo este panorama general para desarrollar un producto, quizá funciona bien para las necesidades básicas del cliente, pero carece del enfoque preciso para resolver las necesidades únicas del proyecto y crear soluciones, desaprovechando los recursos que ya se poseen para una implementación adecuada, reduciendo la vida útil de esta solución y volviéndolo un gasto, más no una inversión.
Por eso se debe ir más allá, es decir, crear soluciones a la medida. Es en este enfoque donde las ideas de los clientes son escuchadas y analizadas, con la intención de otorgarles un fin funcional dentro de lo que ellos están buscando y de lo que su producto necesita, sin que desvié la atención a los requerimientos más relevantes, permitiendo otorgar un producto de calidad, a la altura de las necesidades del cliente y su empresa.
Cuando se definen las actividades que se deben realizar dentro del producto, tomando en cuenta los requerimientos del cliente y generar ideas que lleven a que nuestras soluciones sean de alto impacto, pero que también estás funcionen de manera efectiva.
Se pueden tener soluciones adaptables, ya que existen cambios oportunos dentro del desarrollo. Para esto se debe elegir una metodología flexible y ágil, la cual se adapte a los cambios constantes e inesperados dentro del proceso, en donde se entreguen avances de manera secuencial y en caso de tener que corregir algo solo se modifique un segmento, ahorrando tiempo.
Beneficios de crear soluciones a la medida
Como se indica, una solución o software a la medida, es un aplicativo adaptado y destinado a cumplir necesidades particulares de un cliente específico, es decir, ninguna otra empresa podría aplicar ese software a sus procesos, ya que tienen necesidades diferentes, tanto interna como externamente, o dicho de otra forma, tanto para las actividades de la empresa como la interacción con sus usuarios.
Los beneficios de este tipo de soluciones variarán acorde al proyecto, el cliente, sus necesidades y objetivos, pero a modo general, podemos enlistar los siguientes:
• Optimización de procesos: Reduce los tiempos de ejecución de tareas que antes requerían labor humana, acelerando su ejecución de 5 a 15 veces.
• Selección de tecnología: Al crearse una solución personalizada, se puede elegir el mejor tipo de tecnología para crear la solución más acertada para tus necesidades, por ejemplo, uso de chatbots para atención a clientes, RPA para automatización de procesos, recolección de datos, etc.
• Adaptabilidad: Muchas de las soluciones se generan implementando IA, lo que significa que estas soluciones se adaptan al flujo de procesos a los que se designe, aumentando su eficacia constantemente.
• Seguridad: La creación de soluciones no solo responde a cubrir necesidades y optimizar procesos, sino a realizarlas con estándares de seguridad a la altura, dado la inmensa cantidad de datos internos y externos que deben pasar a través del software desarrollado.
• Rentabilidad: Una solución a la medida, en principio, representa un costo alto, dado la personalización acorde a las necesidades del cliente, pero una vez que se ejecute, sus costos de mantenimiento son mínimos.
Una solución creada a la medida permite optimizar y automatizar procesos de manera específica, acorde a las necesidades de cada cliente, otorgando software de calidad para cada proyecto que se nos presente, que cumpla con los objetivos del mismo, otorgando valor al proceso y producto final.
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