En algún momento toda empresa en crecimiento o consolidada deberá contratar los servicios de una consultoría, ya sea en finanzas, marketing, recursos humanos o en cualquier área en la que nuestra empresa no sea experta o carezca de esa fortaleza, pero antes de contratar, sería importante considerar los servicios de un consultor vs. consultor agile. ¿Pero a qué nos referimos con este concepto?
Como hemos platicado en artículos anteriores, la implementación de un framework agile cada día cobra más valor e importancia en múltiples industrias, y, la consultoría no es la excepción, para poder asesorar de manera correcta a una nueva empresa, o que aplique un marco ágil de trabajo, se deben entender los procesos que desarrolla y así lograr sus objetivos.
¿Qué hace un consultor?
Los consultores pueden trabajar de forma independiente o en nombre de empresas consultoras. Estos profesionales se especializan en sectores o nichos particulares. Este conocimiento de la industria es fundamental para comprender las necesidades de cada cliente al que asesoran.
Por ejemplo, digamos que una empresa está experimentando una fusión, compra o adquisición. Traerán un consultor estratégico para identificar roles y áreas superpuestas que se puedan consolidar, así como también brindar orientación general como un tercero independiente e imparcial.
O quizás una empresa quiere mejorar sus operaciones y escalar la prestación de servicios. Por lo tanto, le piden a un consultor operativo que venga y encuentre formas de hacer más en menos tiempo. Esto podría incluir asociaciones con empresas externas, por ejemplo.
En otro ejemplo, si una empresa lucha por mantenerse a flote y busca formas de aumentar sus ingresos, un consultor empresarial puede ofrecer sugerencias sobre cómo la empresa puede impulsar las ventas y, al mismo tiempo, buscar formas de limitar el desperdicio. Y justo en este punto es donde un consultor no solo debe entender las necesidades de las empresas, sino adaptarse a los cambios que toda industria y actualizarse a los nuevos enfoques.
Grandes nombres como Boston Consulting Group (BCG), McKinsey & Company, Ernst & Young (EY), Deloitte Consulting LLP, PricewaterhouseCoopers (PwC), Accenture y muchos otros han popularizado el campo de la consultoría estratégica y de gestión. Este importante sector ayuda a las empresas de todos los campos a crecer, tomar decisiones más sólidas y transformar sus operaciones.
Esta es la perspectiva externa que muchas empresas y organizaciones necesitan para revitalizar sus procesos y hacer sus empresas más exitosas y competitivas en los mercados en constante cambio.
El Consultor con enfoque Agile
En 2020, una encuesta de Statista encontró que:
Casi la mitad (43,5%) de las consultorías de todo el mundo, mencionaron la necesidad de nuevas habilidades como uno de los principales desafíos comerciales que enfrentan.
Los posibles consultores deben tener habilidades tales como:
– Capacidad de análisis.
– Habilidades de colaboración.
– Habilidades de comunicación.
– Habilidades de pensamiento crítico.
– Flexibilidad.
– Conocimientos específicos de la industria.
– Habilidades para resolver problemas.
– Habilidades de manejo del tiempo.
Estas nuevas habilidades que todo consultor debe tener, están resueltas en la implementación de un marco de trabajo ágil como el de un SCRUM MASTER CERTIFICADO. Para poder asesorar de manera efectiva a sus clientes, enriqueciendo sus habilidades y perfiles para lograr alcanzar sus objetivos de manera coordinada y concreta.
La implementación de un marco de trabajo ágil, como consultor, te permitirá tener un panorama de implementación mucho más amplio, concreto y eficiente al momento de trabajar con equipos que vienen de metodologías de cascada.
Las habilidades que hoy demanda la industria a un equipo de consultores, empatan con la filosofía de Scrum, y te permitirá ejecutar de manera eficiente un proceso de asesoramiento para la transformación de una empresa, eliminando o disminuyendo la documentación y yendo a la ejecución directa, donde podrás ir haciendo cambios a las actividades que cobran poco valor y mejorando las que tienen mayor sentido para la organización.
Un consultor ágil no solo tiene el expertise de su área, también incrementa sus habilidades introduciendo un framework agile como parte de su curriculum, convirtiéndolo en un consultor actualizado y efectivo al momento de implementarlo.