Cuando un mundo tan acelerado como en el que vivimos, demanda cada vez más eficiencia de los recursos, optimización del tiempo y una mejor organización en los equipos de trabajo, nos damos cuenta de que un marco de trabajo ágil comienza a cobrar sentido en otras industrias, donde el común denominador es hacerlo pronto, con menor costo y con la mayor calidad de entrega posible, por esta razón, construye un equipo ágil.
Construye con agilidad.
Las metodologías ágiles, como Scrum, comenzaron a utilizarse en la década de los 90’s, siendo una implementación innovadora en la industria del software frente a los proyectos que se gestionaban en cascada (waterfall). Scrum toma elementos del Sistema de Producción Toyota. Dando origen al término, “Lean” idea pionera de un sistema de “eliminación completa de todos los residuos”, y ese concepto en la industria de la construcción es justo el elemento clave en la implementación de una marco ágil, eficiente y con alto valor.
Generalmente, los procesos de gestión de proyectos en la construcción son monolineales y sin retroalimentación. La implementación de un marco ágil de trabajo puede no solo mejorar el proceso propio de la construcción, puede otorgar mucho más valor de cara al cliente en lo que se refiere a costos, plazos y expectativas.
Adoptar un entorno agile como respuesta a un entorno cambiante y competitivo, nos brinda una oferta de valor mucho más atractiva, donde mejoramos los procesos y evitamos los retrasos, pero ¿cómo se construye un equipo ágil?
El común denominador.
Los principales retos que se enfrentan las constructoras son: la organización de equipos, planificación de etapas, costos, incertidumbre y entornos cambiantes. En el mundo del software se tienen las mismas condiciones y ese es el hilo conductor que unen estas dos industrias al momento de gestionar proyectos.
Scrum es un marco de trabajo que ha comprobado resultados notables en las empresas que lo han implementado, brindando resultados de alto valor y máxima satisfacción al cliente.
Manos a la obra, construye un equipo ágil.
Al momento de implementar Scrum, puedes considerar estos aspectos importantes:
- Definir el plazo del proyecto y seccionarlo en entregables «sprints» (normalmente semanales o quincenales).
- En cada sprint se definirá un entregable en BIM (modelado de información de construcción, por sus siglas en inglés) a supervisar por la propiedad o representante.
- Se definirán unos roles: product owner (definición similar al bim manager en pequeños proyectos), scrum master (mentor del development team) y development team (los modeladores BIM).
- Unas reuniones semanales y diarias con los agentes que definen el proyecto con tiempo y tareas a comentar estandarizadas.
- Las tareas se reflejarán en un panel visual. Así como gráficos de control y avance del proyecto.
- Cada sprint es una iteración. Y hay que planificar las tareas a realizar en cada sprint por el development team.
- Es un trabajo colaborativo. Se toman las decisiones en equipo.
- El Product Owner es el responsable de coordinar los requerimientos del proyecto ejecutivo. Deberá asegurar que el Modelo BIM que vaya definiendo el Development Team cumple los requerimientos del cliente tanto a nivel de coste, plazo, definición y uso posterior.
- Se trabaja con rendimientos y duraciones de tareas. Por lo tanto, la recopilación de datos será muy importante para proyectos posteriores.
- El objetivo perseguido es establecer unos estándares de colaboración y ejecución definidos desde el principio con unos roles claros para garantizar un producto final (modelo BIM) de valor con un uso efectivo de los recursos. La clave del éxito es la repetición de esta estructura diaria y semanal durante el tiempo que dure la redacción del proyecto.
Ahora que ya conoces como Scrum puede ayudarte a mejorar las entregas de tu constructora. Estamos listos para capacitar a tu equipo, construye un equipo ágil y alcanza la mayor eficiencia en tus proyectos. Pide una clase Demo ¡Gratis!