Innovación y creatividad, dos de las palabras que actualmente rigen los modelos empresariales. Posterior a la crisis sanitaria por COVID-19, todas las empresas mudaron procesos a plataformas digitales e implementaron nuevas herramientas para que todos los colaboradores pudieran desarrollarse en un entorno seguro. Las características de un líder en la era digital llegaron para continuar con la innovación de procesos.
El papel que los líderes desarrollaban tuvo que verse acelerado, ya que su adaptación tuvo que ser rápida para poder comunicar los nuevos procesos, buscar soluciones y alternativas, logrando que ningún colaborador se viera rebasado por las nuevas tecnologías y su rápido avance.
De esta manera, podemos ver el impacto de la innovación digital y los beneficios que trae consigo. La sexta edición anual del estudio realizado por Deloitte y el MIT, menciona que:
El 71% de las organizaciones que maduran digitalmente lo ha logrado mediante experimentación y aceptación del riesgo. Si bien la adaptación no tiene que ser lineal, es continua conforme avanza la tecnología.
Características de un líder digital:
La digitalización ha tomado la delantera y nos obliga a mantenernos actualizados. Mantenernos en constante innovación se ha convertido en una tarea cotidiana en cada empresa. Como un líder digital, es importante tener en cuenta algunos puntos para aportar en este cambio a tus colaboradores.
- Está hiperconectado: Un líder digital se mantiene en movimiento, conoce las nuevas tecnologías, busca oportunidades para implementar en el negocio y enseñar a los colaboradores. La retroalimentación es en tiempo real, usa plataformas sociales y móviles. Fomenta la cultura del conocimiento con base en la integridad, apertura y transparencia.
- Orientado al contenido: La importancia de crear un ambiente de intercambio y conocimiento, es uno de los pilares del líder digital. Continuamente está en búsqueda de nuevos conocimientos para compartir con sus colaboradores y genera un ambiente para intercambiar conocimiento.
- Autogestiona al equipo: Su lealtad y compromiso individual ayuda para posicionar a los empleados de acuerdo con sus fortalezas e interés. Es flexible, adaptable y colaborativo.
- Identificador de talento: Desarrolla un grupo de talento diverso y funcional, que cuente con las habilidades necesarias para una rápida adaptación y flexibilidad ante el cambio. Identifica características no convencionales para posiciones tradicionales dentro de las empresas.
- Capitalizador de tecnología: Se adapta al entorno sin perder la visión de negocio a largo plazo. Identifica nuevas oportunidades en las que antes no se podía competir, pero ahora es posible por las tecnologías digitales.
Ser un buen líder digital puede ser uno de los pasos que ayuden al mejoramiento de procesos. Pero, la inversión en el uso de tecnologías en la nube, automatización de procesos, obtención y uso de datos también son factores que ayudan a los líderes y a las empresas a tomar mejores decisiones para aportar mayor valor a la organización.
Adquiere las herramientas digitales necesarias para tu organización ¡Agenda tu cita gratuita!