Cuidar del sentimiento online y salud de las marcas en canales digitales es un factor indispensable, ya que una mala percepción podría implicar grandes pérdidas o daños en la imagen difíciles de revertir; métricas como lo son el brand health wheel, te dará más información de cómo se conforma la salud de marca y cómo medir estos parámetros en canales digitales.
Cuando hablamos de medir la salud de marca online, nos referimos a conocer específicamente qué percepción tiene el público y consumidores a nosotros como marca, calificando estas emociones y opiniones en positivas, negativas o neutrales; lo que más buscan las marcas actualmente es generar un impacto meramente positivo.
¿Qué es el brand health wheel?
Primero, mostremos visualmente como es el Brand Health Wheel, para entender sus componentes y funciones:
El brand health wheel, se compone por 3 partes importantes: Entrega de marca, posicionamiento y conciencia de marca, cada una debe medirse de acuerdo con la información recabada internamente por la empresa, analizando la situación actual en la cual se encuentra, para poder determinar si cumplen con una buena salud y presencia dentro del mercado y mundo digital.
- Entrega de marca:
Cuando hablamos de entrega de marca nos referimos a aquellas que cumplen con sus promesas y mensajes, es decir, son coherentes con su comunicación, por lo tanto, generan experiencias buenas con sus clientes, haciendo más probable que estos se mantengan leales a la marca e incluso se conviertan en embajadores de marca, recomendando sus productos y/o servicios con su grupo cercano de amigos y familiares. Es importante que las empresas escuchen las opiniones y reseñas de sus clientes, a través de herramientas como el social listening, o incluso monitoreando directamente estas reseñas online, para determinar si la marca cumple con sus promesas y así, determinar qué acciones dentro de las estrategias actuales se pueden mejorar para siempre tener una buena entrega de marca.
- Posicionamiento de marca:
Este punto del brand health wheel, nos habla de que tan fuerte es la presencia de la marca dentro del mercado a comparación de los demás competidores, esta métrica puede medirse a través de KPI’s como lo es el Share of Voice, el cual indica cuál es el porcentaje de presencia en canales digitales de la marca y que tan presente está en la conversación online; este posicionamiento se logra a través de crear contenido relevante que los haga diferenciarse con su público meta, además de lograr ser el top of mind. Al igual que la entrega de marca, los mensajes de la empresa deben ser coherentes con sus valores y promesas, para así poder lograr un mejor posicionamiento con su mercado meta.
- Conciencia de marca:
Esta métrica nos indica cuánto mide una marca en la mente del consumidor, básicamente, que tan presente estamos frente a los consumidores; complementando con los puntos anteriores, para lograr ser el top of mind, o bien, tener una conciencia de marca alta, se debe manejar una comunicación única y recordable que los haga posicionarse en la mente del consumidor. Entre más se esfuerce en la comunicación que se busca externar al mercado, y entre más se cumpla con los valores, las marcas serán más fácilmente recordadas. Hay diversas maneras de medir la conciencia de marca, puede ser desde una encuesta abierta al público, o de manera más digital, a través de herramientas de búsqueda. (Lee AQUÍ cómo potencializar el posicionamiento SEO a través de reseñas)
Analizar cada punto del brand health wheel es esencial, sobre todo para aquellas marcas que desean conocer su impacto en el mercado y qué de sus estrategias pueden ir mejorando o modificando en el camino para siempre mantenerse al tope con sus consumidores y potenciales clientes.
Finalmente, cada componente debe ser considerado con máxima importancia, ya que cada uno nos permite garantizar un buen cuidado de marca y, por lo tanto, una buena salud de marca.
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