Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro descentralizado, sincronizado y seguro de la información que está en ordenadores y otros dispositivos. Su función se centra en un registro público en el que se puede identificar a cada persona o dispositivo de manera única. Blockchain se ha convertido en el nuevo aliado tecnológico para recursos humanos, gracias a los beneficios que tiene consigo para esta área.
Esta tecnología surgió para permitir el intercambio de monedas digitales, por lo que uno de sus pilares fundamentales es la seguridad. Blockchain es una infraestructura creada en cadena de bloques que registra de manera segura la información en tiempo real. Permite garantizar su trazabilidad y evitar, gracias a sus sistemas de criptografía, que la información sea eliminada o modificada. Por la manera en la cual está diseñada no requiere vínculos de confianza entre quienes utilizan el registro compartido.
Cómo beneficia blockchain al área de RRHH:
Los equipos de recursos humanos tienen la oportunidad de adoptar generalmente la tecnología blockchain para liberar valor y beneficio para empleadores y empleados por igual. El éxito en el ámbito de la banca es un claro ejemplo de qué blockchain está listo para innovar las formas en las que se gestiona el capital humano, convirtiéndose en un aliado para RR.HH.
- Verifica los datos de candidatos: Esta tecnología permite certificar la identidad de los candidatos, validar sus títulos académicos y su historial profesional. De esta manera, se ahorra tiempo y dinero, ya que los reclutadores no tienen que estar comprobando en diferentes fuentes que lo que aparece reflejado en el currículo de un candidato sea verídico.
- Elaboración de contratos inteligentes: Blockchain permite dejar a un lado los contratos en papel y los envíos para firmarlos, con lo que este proceso se agiliza y también y permite verificar que se cumplan. Además, se pueden programar para que se actualicen una vez se hayan cumplido las condiciones impuestas.
- Captación de talento: Con esta tecnología establece una red de contactos que permiten llevar al candidato idóneo para un puesto que haya compartido su currículo con esta tecnología. Se descentralizan los procesos de selección y se eliminan los intermediarios.
- Seguimiento del profesional: Permite organizar el historial de cada profesional y puede analizar su evolución, teniendo la garantía de que los datos que aparecen no han sido manipulados. Este proceso puede iniciar desde antes de que se incorpore a la compañía y no se interrumpe con su salida. En su historial puede aparecer la cualificación y validación que se llevan a cabo en las entrevistas de trabajo, así como los ciclos de formación que se realizan durante el tiempo que se permanece en la organización. Esta información puede ser consultada por los profesionales de RR.HH., y otras compañías si están interesados en contratarlo. El histórico de cada profesional permite que se le recomienden los mejores itinerarios para el desarrollo y se evalúe su aprendizaje.
- Seguridad de los datos: La seguridad es uno de los pilares fundamentales de esta tecnología, con blockchain no hay que preocuparse porque los datos sensibles de cada profesional estén bien custodiados. Por esta razón se puede recolectar información que será de utilidad en el entorno laboral. Un ejemplo son los análisis del histórico sanitario, las personas que tengan permiso para ello, previene enfermedades y el algoritmo puede clasificar riesgos individuales.
- Gestión de la asistencia: Almacena y cifra entrada y salida de los empleados cada vez que entran y salen del espacio de trabajo. Así mismo, los datos de asistencia de los empleados, huellas digitales únicas, identificadores y otros registros completarán la gestión administrativa de los mismos.
Los expertos coinciden en que la tecnología blockchain va a revolucionar el mundo empresarial en diferentes áreas, no solo en RR.HH. ¿Estás preparado para innovar los procesos de tu empresa? ¡Agenda tu cita gratuita! Tenemos las herramientas tecnológicas que necesitas.