Un campo de análisis web comprende un proceso de recopilar, medir, analizar y generar informes de datos relacionados con el comportamiento de la audiencia en un sitio web. Encuentra todo lo que necesitas saber sobre la analítica web, su funcionamiento y herramientas en este artículo.
El objetivo principal de la analítica web es comprender y encontrar la manera de optimizar el sitio web para obtener información sobre cómo actúan los usuarios en él.
Permite tomar decisiones mayormente informadas para mejorar la experiencia de los usuarios, incrementar la participación, estancia y conversación, y así, lograr los objetivos comerciales.
El proceso de la analítica web
Este proceso generalmente se guía con estos pasos:
1. Recopilación de datos. Con ayuda de herramientas y técnicas se puede recopilar información sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web; estos datos incluyen información sobre el tiempo de permanencia, las acciones que se realizaron en el sitio, origen del tráfico, conversaciones generadas, entre otras.
2. Procesamiento y almacenamiento de datos. Una vez que se obtienen los datos, estos deben procesarse y almacenarse en una base de datos o la plataforma de analítica web de tu preferencia, donde se tenga el acceso para organizar y darle una estructura a los mismos de manera fácil y comprensible.
3. Análisis de datos. En este paso se realizarán análisis estadísticos y exploratorios sobre los datos anteriormente recopilados para obtener información valiosa sobre el comportamiento observado. Aquí se pueden identificar patrones de navegación, evaluar rendimiento de campañas de marketing, segmentar correctamente audiencias, etc.
4. Generación de informes. Los resultados de la analítica web son presentados en informes que proporcionan una visión clara de los datos y las métricas clave. Estos informes son de ayuda para los profesionales de marketing y para los desarrolladores del sitio web, pues les permite obtener retroalimentaciones del rendimiento y así, generar y tomar decisiones estratégicas e informadas.
Herramientas de analítica disponibles
Conociendo este proceso, es indispensable que te informes sobre las herramientas de analítica web disponibles para obtener los mejores resultados. Aquí te presentamos las que consideramos más accesibles:
- Google Analytics. Esta herramienta es gratuita y mayormente utilizada por las empresas debido a su accesibilidad. Comprende una amplia y completa gama de características que te permiten analizar el tráfico web, el comportamiento de los usuarios y en general el rendimiento del comercio electrónico, ¿lo mejor de todo? Puedes acceder a esta información en tiempo real.
- Adobe Analytics. Dentro del funcionamiento de esta herramienta se encuentra una gran variedad de capacidades que incluyen el análisis en tiempo real, análisis de inteligencia predictiva y segmentación avanzada. Es utilizada por diferentes empresas para analizar el recorrido digital del usuario, además de optimizar y potenciar su presencia en línea.
- Kissmetrics. Esta herramienta se enfoca en el análisis de la participación del usuario y la conversación, proporcionando información detallada sobre cómo se interactúa con un sitio web en un periodo largo de tiempo y como es que se van generando o relacionando las conversaciones.
Según la herramienta de analítica web que utilices, generalmente en el análisis se “etiqueta” tu página web con un fragmento de código, dónde obtienes información cada que el sitio recibe una visita o interacción, además de factores que determinan el impacto de tu contenido, por ejemplo, en el tipo de dispositivo o navegador que se utiliza e incluso la ubicación geográfica a través de una dirección IP.
Esta información la puedes obtener por medio de dashboards que se personalizan según los atributos que consideres importantes según el usuario para trabajar en posteriores estrategias que te lleven a conseguir tus objetivos empresariales.