Skip to main content

Analizar el entorno de una empresa es indispensable, sobre todo cuando hablamos de  mercados cambiantes y altamente exigentes, por esta razón, es esencial realizar un análisis competitivo, conociendo quienes son los competidores directos e indirectos y sobre todo para respondernos  la pregunta, ¿qué tiene la empresa que la hace diferente a las demás?

 

¿Qué es y para que funcione el análisis competitivo?


El análisis competitivo es un proceso utilizado por las empresas para ubicar a sus competidores y parte de sus estrategias actuales de marketing, sacando información de posibles ventajas y desventajas.

Esta estrategia es esencial para cualquier empresa, ya que permite conocer qué lugar ocupan en el mercado e incluso qué podrían incluir dentro de sus estrategias que aún no está siendo aprovechado; obtener una ventaja competitiva dentro del mercado es lo más buscado por las empresas, ya que buscan llegar a aquellos lugares donde nadie más ha llegado, teniendo así siempre la atención del mercado.

 

¿Cómo realizar uno?


Antes que nada, se deberá identificar el objetivo del análisis, ¿qué información quiero obtener?, ¿qué quiero conocer de mis competidores?, partiendo de estos puntos clave, se deberán recopilar los siguientes datos:

  • Productos y/o servicios de la competencia
  • Market Share
  • Público meta 
  • Precios de los productos y/o servicios
  • Estrategias de marketing y comunicación
  • Satisfacción del consumidor
  • Fortalezas de la empresa
  • Debilidades de la empresa
  • Principales ventajas competitivas


Siempre es importante colocar esta información en comparativo con nuestra empresa, ya que hace más fácil la identificación de que se puede mejorar dentro de las estrategias, así como cuál es el valor agregado. Esta información se puede colocar visualmente en una tabla, haciendo más entendible el comparativo.

 

Estos puntos se pueden obtener a través de un estudio de mercado, donde puedes recibir esta información directo de los consumidores, conociendo así sus puntos de vista sobre la competencia, así como también puedes recopilarla e investigarla a través de fuentes secundarias, como lo son: buscadores, sitios web, documentación de las empresas, etc.

Es importante mencionar que el análisis competitivo requiere de mucho entendimiento y  procesamiento de la información, para llegar a conclusiones concretas de todo lo recopilado durante el proceso, para así, posteriormente tomar las decisiones pertinentes.

 

Análisis competitivo y el social listening


El social listening es una herramienta 100% digital
que puede complementar el análisis competitivo, ya que te brinda información no solo sobre el alcance y menciones relacionadas con tu empresa, sino también, con el de la competencia, teniendo un panorama amplio de cuál es la percepción de los consumidores ante estos competidores y su alcance en canales sociales y no sociales.

La información que brinda el social listening es de mucho valor para ser posteriormente analizada por las áreas internas de la empresa y así, complementar el análisis competitivo, en donde la fuente directa son usuarios, además que podrás obtener insights valiosos para tu empresa.

Tratar de sacar la mayor cantidad de información dentro del análisis nos ayudará a contar con un contexto amplio y actualizado de cuál es la situación actual de la empresa en el mercado.

 

¿Cómo rastrear a la competencia con el social listening?


¡Muy sencillo! Recordemos que el social listening
(lee más aquí sobre la función de esta estrategia) funciona a través de keywords relacionados con tu marca, campañas y mercado, por lo que a través de la identificación de estas palabras clave, deberás colocarlas en la herramienta del social listening.

En 1Rocket, analizamos keywords 24/7, tomando menciones en tiempo real relacionadas con tu marca.

Todas las palabras que se te vengan a la mente al pensar en el mercado al cual perteneces, ¡funcionan! Baja un listado con estas keywords para elegir las más cercanas a ti y a tu competencia; una vez identificadas las keywords que se utilizarán para el social listening, podrás obtener menciones, comentarios, notas, entre muchas más, sobre tu competencia, directa o indirecta.

En 1Rocket, generamos dashboards y reportes para tu empresa y respecto a la competencia, dándote conclusiones concretas de cómo está la presencia de tu marca en canales sociales y en comparativo a la competencia, que factores digitales se pueden mejorar en el camino.

Recuerda, la información que obtengas de esta herramienta es un complemento a tu análisis, y así como todo el proceso deberás sacar conclusiones concretas sobre lo recopilado a través del social listening.

¡Complementa el análisis competitivo de tu empresa con nosotros! AGENDA una cita gratuita con nuestro equipo de expertos.

Carlos Valdés

Author Carlos Valdés

Me enfoco en las marcas, las personas y las redes sociales, mi objetivo es que tu audiencia conecte, interactúe y forme un lazo genuino con tu marca.

More posts by Carlos Valdés

Leave a Reply