Todas las empresas, sin importar el giro, tienen que enfrentarse a diferentes e importantes retos. Debido a la pandemia, la industria farmacéutica se ha estado enfrentando a nuevos desafíos que llevan consigo el implementar herramientas que permitan agilizar procesos de desarrollo, llevando así a la innovación. En este artículo, te contamos por qué ha tenido éxito la agilidad en Pharma 4.0, contribuyendo a la innovación en la industria farmacéutica.
Pharma y las Metodologías ágiles para innovar la industria.
La tecnología Pharma 4.0, se refiere a la aplicación de la tecnología de la información y la automatización avanzadas en la industria farmacéutica. Esto incluye el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y la internet de las cosas en el desarrollo y producción de medicamentos, así como en la administración de la cadena de suministro y el seguimiento de la calidad. La tecnología Pharma 4.0 se enfoca en mejorar la eficiencia y la precisión en la industria farmacéutica, lo que puede llevar a una producción más rápida y a una mayor calidad y seguridad de los medicamentos.
La tecnología emergente pretende involucrar dinamismo en la gestión de procesos convencionales, lo cual es el escenario perfecto para implementar una cultura ágil, en la que el trabajo en equipo, la flexibilidad de planificación, y la mejora continua se involucran en los procesos tecnológicos, para obtener resultados de alto valor, en la menor cantidad de tiempo posible.
Más allá de ser una nueva tecnología, el Pharma 4.0 nos permite rediseñar procesos para ofrecer un enfoque más específico y productivo que involucre a todas las áreas de la empresa. Además, si estos procesos se realizan mediante un enfoque ágil, la posibilidad de éxito en el tiempo esperado, aumenta considerablemente.
Implementar esta tecnología brinda oportunidades de crecimiento tanto para la empresa como para los clientes involucrados en ser beneficiados por la producción eficiente de un medicamento, por ejemplo; de esto se trata la innovación en la industria farmacéutica.
¿Cómo contribuye la Agilidad en Pharma 4.0?
El Pharma 4.0 permite automatizar y digitalizar procesos significativos que estén involucrados en el desarrollo del producto, cumpliendo con la expectativa que tiene el cliente del producto final y, llevando así, a que todo el equipo colabore y trabaje de manera proactiva. Cuando aplicamos Pharma 4.0 es posible que también nos alejemos de procesos tradicionales, pues se introduce una cultura ágil basada en la productividad y eficiencia de cada involucrado en el desarrollo del proyecto.
Pero entonces, ¿qué ventajas ofrece un servicio ágil de Pharma 4.0?
- Mayor eficiencia en la producción de medicamentos, lo que puede llevar a una reducción de costos y una mayor rentabilidad para las empresas farmacéuticas.
- Mayor precisión en el seguimiento y control de la calidad, lo que puede contribuir a una mayor seguridad y efectividad de los medicamentos.
- Mayor rapidez en el desarrollo y lanzamiento de nuevos medicamentos, lo que puede contribuir a una mayor competitividad en la industria farmacéutica.
- Mayor flexibilidad en la gestión de la cadena de suministro, lo que puede permitir una mayor adaptabilidad a cambios en la demanda y una mejor gestión de los recursos.
- Mayor capacidad de análisis y toma de decisiones, gracias al uso de tecnologías como la inteligencia artificial, lo que puede llevar a una mejor gestión y planificación a largo plazo en la industria farmacéutica.
Adicional a ello, los equipos ágiles en la industria farmacéutica logran desarrollar medicamentos desde un enfoque más humano, priorizando las necesidades y requerimientos del cliente y de los usuarios finales.
La innovación en la industria farmacéutica, gracias a Scrum, mejora procesos, transformando los resultados, de manera que la tecnología ágil beneficia el valor de los productos ofrecidos.