Con el tiempo, Scrum ha evolucionado para abordar las cambiantes necesidades y desafíos de las industrias. En este artículo, exploramos la historia del Scrum Sbok 4, la cual ha revolucionado la forma en la que los equipos ágiles abordan los proyectos de manera eficiente.
Regresando al origen…
El framework Scrum, tal y como se conoce hoy, se introdujo por primera vez en el artículo de la Harvard Business Review en 1986 “El nuevo juego de desarrollo de nuevos productos”, escrito por Hirotaka Takeuchi e Ikuljiro Nonaka. Ellos tomaron el término Scrum del rugby, explicando que “como el rugby, los miembros del equipo se pasan la pelota entre sí, a medida que avanzan como una unidad por el campo de juego”.
Más tarde Ken Schwaber y Jeff Sutherland en 1993 crearon el proceso de desarrollo Scrum, y en 1995 Schwaber publica por primera vez un informe hablando de la metodología y Proceso de Desarrollo SCRUM, y se publica también el Manifiesto ágil.
La metodología Scrum de Schwaber y Sutherland fue en parte un rechazo al modelo de cascada de desarrollo de software. En el modelo de cascada, los proyectos se dividen en fases secuenciales, donde los entregables de cada fase desbloquean la siguiente fase de trabajo. Schwaber y Sutherland creían que los programadores podrían beneficiarse de un enfoque más flexible e iterativo que les permitiera responder y adaptarse continuamente a su entorno para construir el mejor producto final para sus clientes.
Desde su publicación inicial, Schwaber y Sutherland han publicado la Guía de Scrum, un documento dinámico que actualizan de forma regular en el que se explica detalladamente qué es Scrum y cómo ponerlo en práctica. De acuerdo con esta guía, Scrum alienta a “los equipos a observar cuán efectivas son sus técnicas de trabajo y los desafía a evolucionar y mejorarlas continuamente”.
¿Qué es Scrum?
Es denominado un marco de trabajo ágil, con el que las personas pueden abordar problemas y complejos adaptativos, mientras se trabaja en entregar productos de forma eficiente y creativa con el máximo valor. Scrum, es un framework que permite a los equipos colaborar y realizar un trabajo de alto impacto.
El framework Scrum proporciona un plan de valores, roles y pautas que permiten al equipo concentrarse en la iteración y la mejora continua; esto de la mano de ciclos iterativos que permitan centrar sus esfuerzos en el cliente y así, crear un producto de manera incremental.
Terminología básica para entender qué es Scrum.
Si lo que buscas es comprender eficientemente lo que es Scrum, debes familiarizarte con algunos términos específicos con los que trabaja el framework, por ejemplo:
-
- Tres pilares básicos: transparencia, inspección y adaptación.
- Sprint: un sprint corresponde a sesiones de trabajo fijas y cortas (generalmente de una a cuatro semanas), las cuales permiten llevar a cabo el trabajo necesario para lograr un objetivo en específico.
- Gráficos: Burn Down y Burn Up.
Historia del Scrum Sbok 4.
El Sbok 4 nace como resultado de un proceso iterativo y colaborativo en el que se han tenido en cuenta los comentarios y experiencias de la comunidad ágil. Debido a esto, durante años, los profesionales de Scrum han implementado prácticas y principios de la metodología en una amplia variedad de proyectos, no solo proyectos de software, sino también de marketing, recursos humanos y más. A medida que Scrum crece, también crece la necesidad de una guía más completa y actualizada.
Detrás de Scrum Sbok 4, hay un sin fin de información recopilada y analizada por un equipo, dirigida a aquellos profesionales que trabajan con el framework Scrum en un mundo real que evoluciona constantemente. Utilizando estos datos, el equipo identifica áreas clave en las que Scrum podría mejorar y adaptarse a nuevos desafíos emergentes a través de un proceso de colaboración y retroalimentación constante.
Reconociendo la importancia de una buena gestión de productos, la historia del Scrum Sbok 4 ha permitido mejorar la gestión para obtener el éxito en proyectos, el Sbok 4 ofrece un conjunto de normas detalladas sobre cómo definir y priorizar los elementos del producto, involucrando a los interesados y manteniendo un enfoque que se oriente al valor que sea posible aportar.
Además de las mejoras mencionadas, Scrum Sbok 4 también incluye una mejor calidad en los roles y responsabilidades que se designan dentro del equipo Scrum, así como prácticas más refinadas para la planificación, estimación y seguimiento del progreso en el desarrollo. Todo esto se ha diseñado para mejorar la colaboración, la transparencia y la entrega de valor de manera constante.
La historia del Scrum Sbok 4 nos ha demostrado ser un paso sumamente importante en la evolución del framework de Scrum. A través de la retroalimentación de una entera comunidad ágil y un enfoque continuo en la mejora, esta versión aborda los desafíos actuales de la gestión de proyectos y ha proporcionado normas mayormente completas.
Con el enfoque en la gestión de productos, Scrum Sbok 4 permite a los equipos entregar proyectos exitosos mientras se aprende a adaptar el entorno empresarial en constante cambio. En ATOM contamos con los cursos y certificaciones actualizados que necesitas para adaptar Scrum en tu día a día, ¡conócenos!