Para tener el control de un proyecto Scrum, es necesario que exista alguna herramienta que permita conocer perspectivas e intereses de todos los involucrados, y así, aumentar la eficiencia de las entregas. Release planning es la herramienta clave para ayudar al Product Owner a conseguir el control en las entregas, te contamos sus beneficios.
Un Product Owner es el encargado de maximizar la calidad y el valor de un proyecto Scrum, para esto, debe atender a las necesidades del equipo y también del cliente, de forma que todas las partes interesadas sepan qué hacer, qué no hacer, en qué momento se termina o libera alguna tarea y qué se entrega al cliente. Para esto, es de vital importancia que el PO cuente con alguna herramienta clave, que le permita tener el control de todo lo que se va a realizar.
El release planning es la herramienta clave para conocer y asimilar las entregas de calidad que generan valor al cliente. Para esto, es indispensable contar con datos que permitan analizar el objetivo que se pretende alcanzar, el impacto del proyecto, lo que estamos dispuestos a ofrecer para renovar y mejorar tareas ágiles y, que esto, nos lleve a conocer los riesgos y el cómo sobrellevarlos de la manera más eficiente posible.
Beneficios del release planning como herramienta clave.
1. Visión de conjunto. Scrum es un marco de trabajo que refleja el trabajo en equipo, por lo que el release planning proporciona una visión en conjunto de los objetivos del proyecto a largo plazo. Al hacer uso de esta herramienta clave, el Product Owner puede entender cómo incorporar cada una de las necesidades y prioridades que tienen las partes interesadas, para así, definir la asignación de tareas y alinearlas al objetivo.
2. Comunicación. Este beneficio es clave para lograr la colaboración entre todo el equipo de desarrollo de proyecto y las demás partes interesadas, ya que, a través de la comunicación, el PO puede compartir las expectativas que se tienen del equipo, mientras que el equipo deberá informar sobre las entregas, recursos y un proceso transparente de lo que sea necesario para cumplir con la visión y el objetivo.
3. Priorización. El release planning funciona como la herramienta clave para ayudar al Product Owner al momento de priorizar las características y requisitos del proyecto y de esta manera, definir qué es lo que se debe incluir en un próximo release. Al tener una comprensión exacta de los requisitos del proyecto, el PO puede basar sus decisiones en la priorización del cumplimiento de estas necesidades.
4. Anticipación. Los release planning se planifican a largo plazo, por lo que el PO puede planificar y anticipar los próximos pasos a seguir para lograr el objetivo; esto quiere decir que, el Product Owner puede tomar decisiones anticipadas para prevenir riesgos o problemas que puedan surgir durante el proceso de desarrollo, y así, estar preparados para cualquier cambio en las necesidades del cliente o cambio de recursos.
En resumen, el release planning funge como la herramienta clave para ayudar al Product Owner a mantener claro el objetivo que se quiere alcanzar que esté unificado al proyecto con ayuda de la priorización, la comunicación y colaboración de las partes interesadas, y así, conocer y prever riesgos.
El release planning es la herramienta que permite que los procesos sean más ágiles y transparentes en función de la efectividad del equipo de desarrollo y de esta forma, obtener entregas de valor de manera frecuente y satisfactoria, ayudando al cumplimiento de la misión de Producto Owner.
Si quieres aprender más sobre herramientas como esta para ayudar a tu equipo a ser ágil, tenemos cursos y certificaciones que pueden ayudarte, ¡contáctanos!