Al implementar Scrum en la gestión de proyectos, es de suma importancia contar con un equipo completamente participativo, con capacidad de colaboración y además flexible, en el que sea posible adaptar un marco de trabajo que propone la innovación de procesos para lograr resultados exitosos. A continuación te presentamos el efecto que tiene la brecha generacional en Scrum.
Dentro de las organizaciones podemos encontrar diferentes generaciones que poseen conocimientos y experiencias distintos, que definen, por ejemplo, el puesto en el que se desempeñan, sin embargo, con el paso de los años, es necesario que todas las generaciones continúen aprendiendo para adaptarse a la posibilidad de enfrentar desafíos, que conllevan el cambio de procesos tradicionales y el rendimiento de los mismos.
¿Cuál es el efecto que tiene la brecha generacional en Scrum?
Como vimos anteriormente en nuestro artículo: las soft skills impactan en la brecha generacional, cada generación cuenta con habilidades que les permiten desarrollarse de la mejor manera en su área profesional, sin embargo, a la hora de aplicar Scrum, existe la posibilidad de que se presenten algunos problemas en cuanto a la comunicación, adaptabilidad y colaboración entre estas mismas generaciones.
Estas son algunas de las problemáticas que se pueden presentar y la manera en que te proponemos dar solución al efecto:
Dificultad en la comunicación.
La brecha generacional puede afectar en la comunicación entre los más jóvenes y las generaciones más grandes, ya que sus preferencias se basan en distintas oportunidades de comunicación, como lo es por medio de herramientas tecnológicas y para generaciones más grandes, la comunicación cara a cara será más importante.
El framework Scrum propone mantener una comunicación constante, sea cual sea el medio de comunicación, pero refleja su importancia para que el equipo se encuentre en una misma sintonía de lo que se está desarrollando y un efectivo funcionamiento, por lo que será cuestión de organización la manera en que se decida emplear una eficiente comunicación.
Diferencia de experiencia.
La experiencia se adquiere con el trabajo diario, por lo que es cierto que las generaciones más grandes, como lo son los Baby Boomers o la Generación X, suelen tener más experiencia en el campo laboral, sin embargo, esto no quiere decir que siempre se mantendrán los mismos procesos tradicionales, pues lo que define su experiencia para en este caso, la aplicación de Scrum, es su disponibilidad de adaptación a las más recientes generaciones tecnológicas como los son los Centennials y Millennials.
La solución propuesta es que, con esta nueva era tecnológica, es importante que cada una de las generaciones que se presenten en la gestión de proyectos, deben estar familiarizados con procesos tradicionales y también con las nuevas oportunidades tecnológicas, uniendo las habilidades con el efecto que tiene la brecha generacional en Scrum.
Diversos estilos de trabajo.
Es cierto que existen dos generaciones, las cuales prefieren un sistema de trabajo flexible y adaptable para hacer home office, por ejemplo, ya que el plan remoto los motiva a cumplir con diferentes tareas en un mismo tiempo; mientra que, las generaciones más grandes, suelen preferir un sistema de trabajo con mayor estructura, en el que se pueda mantener comunicación directa entre los interesados.
En lo que respecta a la brecha generacional en Scrum, se les otorga la oportunidad de adaptar procesos y tareas a las necesidades para el equipo en conjunto, permitiendo que la comunicación y colaboración se mantenga eficiente y constante.
Diferencia de expectativas.
Aquí, teniendo en cuenta que entre generaciones están en búsqueda de diferentes resultados personales, se unifica el propósito con el uso de Scrum, ya que se pretende que sin importar la brecha generacional, los involucrados consigan el grado de autonomía o liderazgo necesario para el logro de un objetivo en común, siendo así flexibles y adaptables a las necesidades del proyecto en colaboración.
En general, la brecha generacional tiene un efecto importante para la aplicación de Scrum, sin embargo, depende de cada uno de los involucrados presentar esa disponibilidad de cambio y adaptación para el correcto desarrollo del proyecto. Tanto las jóvenes generaciones como las más grandes, deberán presentar un cambio de cultura personal y profesional que les permita implementar una mejora continua.
Implementar Scrum es lo ideal para unificar objetivos empresariales, mientras se brinda la oportunidad a los involucrados de explorar sus propias habilidades e innovar sin importar la diferencia generacional. Haz que tu equipo de trabajo se mantenga participativo, colaborativo y flexible, anímate a implementar Scrum en tu empresa adaptándolo a la brecha generacional con nuestros cursos y certificaciones, consulta aquí.