La ciberseguridad industrial es un requisito fundamental en un mundo conectado digitalmente, se encarga principalmente de la convergencia de la seguridad del entorno de la tecnología operativa (OT) y los objetivos del entorno de la tecnología de la información (IT).
Según un estudio realizado, los ciberataques en todos los sectores industriales aumentaron alrededor de un 30% en los últimos 3 meses del 2022 y se estima que el número de organizaciones o fabricantes industriales, rondó el 40% el último año.
Tenemos las herramientas que necesitas para eficientar tus procesos ¡Agenda tu cita gratuita!
Importancia de la ciberseguridad industrial
El uso en grandes cantidades de la tecnología de la información en los procesos empresariales, y en los productos, reportará enormes ventajas, pero trae consigo la necesidad de garantizar la protección de la información empresarial y la privacidad de las personas.
La información es ya hoy uno de los principales activos de las empresas, por lo cual garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad en un mundo conectado es fundamental.
La industria 4.0 es una realidad que no va a desaparecer, lo que ha producido una inevitable tendencia hacia la migración de datos entre sistemas. A su vez, proporciona una mayor agilidad y facilidad en el acceso a información de interés, para los flujos de producción y diferentes etapas de operación.
La digitalización y automatización son un factor esencial para alcanzar mejores niveles de capacidad competitiva, contar con los estándares correctos y las mejores prácticas de ciberseguridad mantendrán toda la información protegida.
Usa el cloud computing como activo de negocios
Los datos que generan las empresas en el mundo digital ya no solo se guardan únicamente en los dispositivos físicos con los que se cuentan, sino que este proceso de almacenamiento ha migrado hacia otros servidores.
Cloud computing propone un nuevo esquema de almacenamiento sustancialmente más eficiente, que además no pone límites a la disponibilidad y su accesibilidad. Desde la perspectiva de la ciberseguridad, los servicios en la nube son herramientas sólidas de protección para los datos.
El trabajo de manera remota, por ejemplo, es hoy en día más común de lo que imaginamos, donde la ciberseguridad es un mecanismo de prevención para permitir a las organizaciones a disminuir las vulnerabilidades de la información.
Por otro lado, la convergencia de datos entre diferentes segmentos de la industria y flujos de trabajo se ha convertido en un elemento indispensable, con el objetivo de gestionar eficientemente los datos y las operaciones, así como elevar el nivel de expertise de los colaboradores.
La ciberseguridad industrial tiene una gran influencia dado que permite la integración entre equipos y la transferencia de datos entre dispositivos, garantizando el correcto funcionamiento y la seguridad de información a través de las comunicaciones en redes, plataformas, bases de datos, herramientas empresariales, entre otros.
Hablar de información sensible, resulta importante para gestionar de forma detallada y minuciosa el acceso de los usuarios a diversas plataformas y soluciones, para siempre mantener protegidos los datos de cada uno de ellos.
¡Habla con un experto! Tenemos las respuestas tecnológicas indicadas para tu empresa.