El acelerado avance de la evolución de las tecnologías y la introducción de IoT en la industria no solo ha dado lugar a la revolución industrial 4.0, sino también al surgimiento de la energía 4.0. El fortalecimiento de las redes inteligentes, brinda a las compañías eléctricas, y a los usuarios las herramientas para conectar y utilizar las nuevas tecnologías, el uso de big data e inteligencia artificial en la gestión energética permiten optimizar estos sistemas.
Innovamos y nos adaptamos a las necesidades de tu empresa. ¡Agenda tu cita gratuita!
Beneficios de la energía 4.0:
La revolución digital ha tomado un papel importante en el sector energético, dando lugar a la energía 4.0, muchas nuevas tecnologías y a un aumento exponencial del almacenamiento y procesamiento de datos, lo que ha traído como beneficio:
1. Supervisión de datos en tiempo real: Esto ha permitido a las empresas abordar los problemas de inestabilidad o desequilibrio de la red. La supervisión de los datos en tiempo real permite que las acciones correctivas y los procesos preventivos sean mucho más eficientes.
2. Interoperabilidad de múltiples activos: La clave de la transformación digital ha sido la interoperabilidad entre diferentes activos, un ejemplo de esto son la generación de energías renovables, almacenamiento de energía y las cargas flexibles, esto es, energía 4.0 en acción.
3. Implementación de tecnología más nueva: La monitorización en las instalaciones industriales también ha permitido identificar las ineficiencias en los procesos y/o equipos defectuosos, con esto, se han sustituido modelos antiguos por tecnología reciente, así como el cambio de las prácticas empresariales. El uso de herramientas de software más avanzadas basadas en inteligencia artificial, por ejemplo, también pueden optimizar de mejor manera los flujos de energía.
La digitalización de la energía a través de la tecnología, es decir, la energía 4.0, va desde el uso de máquinas inteligentes impulsadas por IoT, redes informáticas en la nube, hasta la Inteligencia Artificial apoyada por dispositivos inteligentes, aplicaciones, análisis y software.
Habla con un experto, contamos con las herramientas tecnológicas que necesitas.