La era de la inclusión empezó a ser tema importante para muchas marcas, ya que ofrecer servicios inclusivos, demuestran la adaptabilidad que tienen ante las nuevas tendencias y la flexibilidad al mejorar sus procesos. Es por esto que la importancia de la accesibilidad web se ha hecho presente en las empresas.
Una estadística muestra que alrededor del 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad, es por esto que las empresas deben empezar a buscar un nuevo horizonte para sus aplicaciones o sitios web, con accesibilidad web. Logrando así que más personas puedan acceder a sus productos, atacando a un mercado que muy pocas empresas se animan a explorar o conocer.
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¿Qué demuestra la accesibilidad web?
El principal objetivo de la accesibilidad web es que cualquier sitio o página web y su contenido sean más fáciles de usar y entender para la gran mayoría de los usuarios.
- La accesibilidad web toma en cuenta a personas con discapacidades y limitaciones como ceguera, dificultades de aprendizaje, sordera o pérdida de la audición, discapacidades del habla y otras discapacidades físicas.
- Demuestra a tus demás usuarios que visitan tu sitio web que te preocupas por rasgos particulares y cuidas los mínimos detalles. Esto aumenta la lealtad y credibilidad de la marca.
- Contar con un sitio web accesible tiene la capacidad de adaptarse para que cualquier persona que navegue en internet pueda consultar la información sin complicaciones a través de los diferentes dispositivos.
- El contenido de un sitio web accesible es claro y simple de entender para tus usuarios, un ejemplo de esto es que esté en diferentes idiomas.
Contar con una accesibilidad web demuestra que el centro de tu empresa son los clientes y te preocupas por sus necesidades, además, te abre las puertas a la expansión de tu sitio, complementando el servicio al cliente con una buena atención web.
Los principios de la accesibilidad web
La iniciativa de Accesibilidad del Consorcio WWW, muestra los 4 principios de la accesibilidad web:
Perceptibilidad
El contenido del sitio web debe ser perceptible para la mayoría de los usuarios; presentando alternativas auditivas al contenido en imágenes, como lo son subtítulos en los videos.
Operabilidad
Con la accesibilidad web los usuarios pueden operar y manejar la experiencia digital a su gusto, por esto cada vez son menos usuales los avances automáticos. La idea es que los usuarios decidan cuánto tiempo invierten en cada contenido.
Comprensión
El texto que se incluya en el sitio debe ser claro y legible. En general, los contenidos deben tener una disposición y estructura intuitiva para las personas que comparten un idioma y cultura. Esto incluye evitar tecnicismos, añadir diccionarios o guías visuales que contengan información.
Robustez
Los productos visuales deben funcionar en distintos dispositivos y navegadores, así como ser compatibles con las herramientas de apoyo a los usuarios. ¿Alguna vez has encontrado un sitio que no funciona en algunos navegadores de manera indicada? Esto puede resultar más frustrante para las personas que requieren usar cierto software adicional y que, constantemente, se encuentran con funciones limitadas en los sitios web, plataformas y aplicaciones.
Es importante que tus activos digitales sean adaptables, que todas las funciones estén íntegramente disponibles en diferentes dispositivos y navegadores, que sean compatibles con los programas de accesibilidad más populares.
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