Como hemos aprendido en otros artículos, Scrum puede estar presente en todo tipo de proyectos para conseguir los resultados más competitivos. La aplicación la encuentras en diferentes industrias, puesto que la metodología es flexible y adaptable para todo tipo de procesos y necesidades. Scrum ha llegado hasta en la altura y aquí te lo contamos.
Industria aérea y militar.
El transporte aéreo introduce metodologías ágiles en procesos de la industria, como investigación, fabricación, aviación militar y demás, donde podrán alcanzar sus objetivos, obtener los mejores resultados y una mejora continua.
Dentro de esta industria existen distintas actividades como la aviación militar, que podemos deducir que refiere al uso de aeronaves en el entorno militar, mayormente relacionado con las fuerzas aéreas de cada país. El objetivo del diseño de estos, es permitir la vigilancia o guerra aérea, llevando a Scrum hasta en la altura.
¿Cómo es posible que Scrum esté hasta en la altura?
La calidad de desarrollo en la aviación militar es el factor más importante para que empresas como SAAB Defence haya adoptado la metodología Agile, maximizando el diseño y fabricación, al mismo tiempo que reduce costes de producción.
Scrum puede llegar hasta en la altura como es el caso de SAAB Defence, que introduce el modelo en la construcción y el desarrollo de software de producción, de una generación de aviones militares denominados “Figther JAS 39E SAAB Gripen”. En el desarrollo de esta generación intervienen más de 100 equipos, los cuales se ven beneficiados de Scrum para obtener una gestión de riesgos y variabilidad de manera clara y rápida.
Con Scrum realizas tareas conforme Sprints, en el desarrollo de Gripen, cada tres semanas que se termina un Sprint, comienza uno nuevo, de manera que se realiza un incremento en la realización del producto en ciclos trimestrales. Por otro lado, el Master Plan es desarrollado de la siguiente manera para llevar Scrum hasta en la altura:
- En el nivel superior se encuentra el desarrollo, el cual se divide en diferentes actividades como instalación, fuselaje, sistema de soporte, entre otras.
- Posteriormente se encuentra uno de los objetivos de integración mayormente definido, que da la oportunidad de hacer un lanzamiento mayor del producto, que se dirige a una prueba específica de alguna parte de la aeronave.
- Adicionalmente, se define el objetivo a seguir, que permite dividir la entregas una vez más, obteniendo un Sprint terminado cada cuatro semanas llamado incremento, lo que lleva a realizar de entrega un sub-producto.
- Con cada incremento se tiene bien definida la entrega para validar la calidad del producto.
- Con todo esto, se obtienen medidas correctivas en tiempo gracias a la fácil identificación de posibles defectos o errores.
SAAB Defence utiliza el framework Scrum para potenciar el rendimiento de los involucrados, realizando el trabajo en equipo de manera ágil, reduciendo las dependencias u otros impedimentos que se puedan presentar en el desarrollo de los Sprints. La empresa demuestra transparencia con los equipos y el desarrollo de su trabajo, para así maximizar el compromiso, variabilidad y calidad de entregas de cada integrante; llevando a Scrum hasta en la altura para crear una generación de aeronaves completamente eficientes, que cumplen con la calidad óptima y minimizando los costos.
Si tu también quieres introducir un modelo ágil en tus proyectos, ¡contáctanos!