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Durante los últimos años, el sector automotriz ha ido implementando la tecnología RPA para la automatización de sus procesos; esta implementación no solo ha ayudado a contar con los beneficios de obtener un RPA, también ha abierto la posibilidad a nuevas áreas de oportunidades de crecimiento.

La industria automotriz ha sido un estandarte de la optimización de procesos, esto no solo a nivel de producción, sino que también lo ha sido para la implementación de tecnologías que faciliten el trabajo y brinde seguridad al obtener resultados.

Una de estas herramientas modernas son los RPA, ya que su objetivo es el ahorro de tiempo, ya que son desarrollados para tareas monótonas que no representen un reto real para una persona humana y esta pueda ser reubicada en un sector que aporte más a la organización creando trabajos mucho más dignos y seguros.

El mercado automotriz tiene una fuerte competencia, ya que está enfocado en brindar productos de muy alta calidad a precios accesibles para el consumidor. Por ello, la implementación de RPA a nivel productivo puede generar un impacto económico considerable para la producción y transporte, esto debido a que el impacto a nivel tiempo/máquina y de supervisión ya son procesos automatizados, también los errores son reducidos drásticamente.

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Uno de los ejemplos de implementación es AUDI que ha implementado RPA obteniendo beneficios para los colaboradores que después de la automatización emplean su tiempo en otras actividades y generan valor agregado a la marca. Ya que aquellos procesos que se han transformado a lo digital; actúan con mayor rapidez y con la posibilidad de funcionar de manera permanente y sin interrupciones.

McKinsey & Company informa que:

Se espera que una de las tecnologías más disruptivas para 2025 sea la automatización con la ayuda de RPA.

En particular, en conjunto con otras tecnologías de automatización, como la inteligencia artificial, ayudará a impulsar avances en las operaciones actuales de la industria automotriz, y también desarrollos en automóviles autónomos y semiautónomos.

Tareas que puede resolver el RPA de las empresas automotrices.

  • Agiliza procesos de solicitud para la venta de vehículos
  • Procesamiento de pagos para departamentos de servicio
  • Registro de informes de servicio del vehículo y otros datos de diagnóstico
  • Automatización de las solicitudes de documentos de los clientes
  • Seguimiento de niveles de inventario para piezas específicas
  • Mantener un cumplimiento normativo efectivo
  • Digitalización de documentos
  • Mejora de las operaciones administrativas

Beneficios que obtiene una empresa al utilizar RPA:

  • Reducción de costos operativos.
  • Ahorro de tiempo en tareas repetitivas.
  • Control remoto de tareas.
  • Documentación y estandarización de procesos.
  • Generación de nuevas oportunidades laborales.

Hoy en día las industrias automotrices ya cuentan con sistemas de RPA en sus estándares de producción, esto lleva a una posible evolución de las herramientas para que sean capaces de ser completamente autónomas y escalables según las necesidades de cada compañía. Los beneficios de obtener un RPA te ayudarán a poder enfocar a tus colaboradores a nuevas tareas que generen valor agregado a la compañía y también a crear nuevas oportunidades laborales.

Emmanuel Reyes

Author Emmanuel Reyes

Me apasiona la excelencia y la innovación; mi misión es llevar tu proyecto al éxito de la mano del mejor equipo para garantizar el 100% del resultado. +15 años de experiencia en desarrollo de software. Certificación Scrum Fundamentals, Master, Product Owner & Trainer

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