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En septiembre de 2020 la actividad industrial disminuyó considerablemente; en México, este porcentaje representó un 7.5% en comparación anual. La rentabilidad de implementar RPA representa una solución para aumentar el rendimiento empresarial.

Actualmente, los RPAS están ahorrando a las empresas, grandes cantidades de tiempo y dinero. El RPA es 15 veces más eficiente que los seres humanos, y reduce los costos por producción de un 15 a 90%.

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¿Cuál es la rentabilidad de implementar RPA?

Los RPA son una solución inteligente para la automatización. Y también un paso necesario para todas las empresas del futuro y el presente. Contar con automatización abre camino para nuevos procesos en los ámbitos donde se esperan grandes volúmenes de trabajo, como lo fue el sector sanitario ante la pandemia de COVID-19 donde el RPA recopiló y registró datos de manera segura para generar análisis reduciendo la participación humana. Las empresas deberán buscar soluciones ante crisis presentes y futuras para mejorar procesos internos y ofrecer al usuario mejores experiencias con sus servicios y aumentar la rentabilidad de su empresa.

Una encuesta realizada por Deloitte arrojó que:

El 95% de las empresas, actualmente, buscan implantar un RPA dentro de sus procesos para mantener en constante innovación sus procesos.

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Factores que influyen en el costo de la automatización:

  • Precios de proveedores de RPA.
  • Número y complejidad de los bots a implementar.
  • Costos por ingeniería, análisis de proceso inicial, consultoría de RPA.
  • Mantenimiento, y soporte escalado de RPA.

El modelo de precios del proveedor de RPA y el modo de implementación de software determinarán el costo de la licencia de RPA. Las herramientas basadas en la nube pueden tener menor costo si se agrupan, una implementación local puede ser más económica si elige un compromiso a largo plazo. Las tarifas de licencia del proveedor representan un 30% del costo total de automatización de procesos robóticos, es decir, ⅓ del salario promedio que pagaría a un colaborador de tiempo completo en el que realiza tareas manualmente.

Estrategias de RPA:

Después de conocer las necesidades y objetivos de la empresa, el siguiente paso es fijar una estrategia para aplicar de manera correcta la tecnología RPA. Para ello pueden ayudarte alguna de las siguientes estrategias.

  • Bottom-Up: Se prioriza la decisión de los colaboradores. Los departamentos de la propia empresa determinan cuáles son los procesos susceptibles para automatizar.
  • Top-Down: Identifica los procesos más grandes del negocio y que implican a más de un área de la empresa.
  • Híbrida: Incluye ambas estrategias mencionadas.

Implementar un RPA es una solución que representa un área de oportunidad para aumentar la rentabilidad de una empresa. Este proceso ha ido escalando día con día para estar presente en la gran mayoría de empresas que han tomado la decisión de innovar procesos y mejorar la calidad de sus servicios.

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Emmanuel Reyes

Author Emmanuel Reyes

Me apasiona la excelencia y la innovación; mi misión es llevar tu proyecto al éxito de la mano del mejor equipo para garantizar el 100% del resultado. +15 años de experiencia en desarrollo de software. Certificación Scrum Fundamentals, Master, Product Owner & Trainer

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