Los equipos ágiles son particularmente eficientes al momento de desarrollar proyectos. Scrum plantea la adaptación al cambio y la gestión de conflictos para hacer frente a situaciones de incertidumbre, lo cual implica que a lo largo de cada entregable sea posible tomar decisiones funcionales, en pro de mantener la agilidad en el proyecto.
Al ser un marco de trabajo, Scrum no plantea reglas específicas sobre cómo un equipo debe llevar a cabo cada actividad, pero esto se hace intencionalmente para que los equipos tengan la libertad de tomar las mejores decisiones con respecto a la particularidad de sus proyectos. Por otro lado, Scrum propone distintos conceptos y herramientas para agilizar a los equipos, y entre ellos se encuentran los 5 valores, que son los que deberían guiar el comportamiento y las acciones de los integrantes del equipo.
Si quieres saber más sobre cómo tener un equipo ágil, agenda gratis una asesoría personalizada.
- Compromiso: El equipo debe garantizar que puede comprometerse a las actividades por realizar, antes de tomar una decisión.
- Enfoque: En un proyecto, deben existir objetivos claramente definidos, para los cuales el equipo estará enfocado en lograrlos.
- Coraje: Las personas involucradas deben tener el coraje para exponer y argumentar su opinión, o para admitir errores y buscar mejores soluciones.
- Respeto: Para que un equipo pueda colaborar adecuadamente, las personas deben prestar atención y tomar consideración a cada miembro.
- Franqueza: Cuando el equipo tiene la apertura para aceptar lo nuevo, escuchar a los demás, y para tomar decisiones, se pueden llegar a mejores resultados.
Cuando un equipo Scrum tiene muy claro cuáles son los valores que debe aplicar en cada acción, entonces se vuelve más fácil tomar decisiones que puedan agilizar el trabajo y que permitan entregar un proyecto de alto valor. Esto al final ayuda a evitar decisiones que provoquen tensión y estrés dentro del equipo.
Los valores Scrum deben estar presentes en el día a día de los equipos, desde el comportamiento y la forma respetuosa en la que se convive en un Daily Scrum, hasta la manera responsable y abierta con la que se enfrentan a la realización de cada sprint. Aun cuando el equipo sabe trabajar de manera efectiva, estos valores son la base para promover un trabajo ágil y funcional.
Si quieres saber más sobre cómo tener un equipo ágil con Scrum, agenda gratis una asesoría personalizada.