Actualmente, el sector financiero utiliza metodologías lineales o en cascada, las cuales no permiten recibir retroalimentación en cada etapa del proyecto y tienen una tasa de fracaso más alta, esto puede ocasionar pérdida de tiempo y dinero. Aplicar metodologías ágiles en el sector financiero y conocer sus beneficios, significa estar al tanto de cada meta y complementar con retroalimentación, optimizando recursos.
¿Cuáles son las ventajas al utilizar metodologías ágiles en el sector financiero?, realmente las ventajas son extensas, pero en este artículo te daremos las más importantes, para permitirte sacar el mayor provecho en cada aspecto de tus proyectos.
Si buscas capacitar a tu equipo con metodologías ágiles,
Según estudios realizados por CertiProf Agile Adoption Report 2021, respecto al año 2020:
Un 5% adicional de los encuestados ha optado por implementar metodologías ágiles en diversos sectores de sus empresas.
Ventajas al utilizar metodologías ágiles en el sector financiero
- Menor inversión económica: Al aplicar metodologías ágiles en tus procesos financieros, puedes evitar invertir mayor cantidad de capital, ya que la posibilidad de fracaso disminuye drásticamente, esto debido a que a lo largo del proyecto se identifican los errores y pueden corregirse antes de la entrega final.
- Calidad del producto: La oportunidad de recibir feedback del cliente a cada paso de lo que podría ser un análisis financiero, te brindará una visión más amplia del camino que debes tomar, esto aumentará la calidad de tu proyecto.
- Trabajo en equipo: El delegar roles a cada persona o por equipo, mejorará la organización y permitirá una comunicación más dinámica entre expertos.
- Satisfacción del cliente: El inversionista, al verse involucrado en cada etapa del proyecto, se sentirá seguro al saber que va por un buen camino, esto aumenta la tasa de éxito, ya que en entregas finales gran parte del proyecto estará aprobada.
- Priorización y tomas de decisiones: Implementar metodologías ágiles te permite generar prioridades, estas se adaptan según las necesidades de cada empresa, al verse involucrado todo el equipo, la toma de decisiones se facilitarán, puesto que todos tienen el mismo enfoque.
Según los estudios de CertiProf Agile Adoption Report ya mencionados:
Un 6% de las empresas redujo sus costos y el 10% ha aumentado su productividad, mediante la implementación de metodologías ágiles en todo el mundo.
En este artículo podríamos seguir mencionando más ventajas de la implementación de metodologías ágiles, pero preferimos que lo veas por ti mismo, para descubrir cómo agilizar tus procesos financieros.