En la actualidad, la industria de telecomunicaciones abarca un mercado de $491,198 millones de pesos anuales, el cual va creciendo cada día, al mismo tiempo que crece la complejidad de operaciones en para estas empresas. Mantener una comunicación óptima en la estructura organizacional en empresas telecom, requiere de expertos en la materia; es por ello que hoy en día, el Product Owner es un elemento esencial para agilizar y eficientar procesos que requieran un alto nivel de comunicación.
Dentro de un marco de trabajo ágil como Scrum, el Product Owner es quien se encarga de maximizar el valor de un proyecto, mediante la gestión de comunicación entre el equipo de desarrollo, y los Stakeholders. Es la persona que entiende los requerimientos del stakeholder, los prioriza, y los transmite de manera clara y transparente al equipo de trabajo.
Según una investigación realizada por el Informe PMI 2021 Pulse of the Profession:
“Gracias al uso de metodologías ágiles, el 65% de las empresas de telecomunicaciones logró su objetivo dentro o por debajo del presupuesto establecido.”
Características esenciales.
Dentro de Scrum, este rol es ejecutado por una persona capaz de visualizar el proyecto desde la perspectiva de los stakeholders, y adaptarlo a un entorno ágil, entendiendo las necesidades y objetivos en cada etapa de la ejecución.
El objetivo principal de un Product Owner es que el equipo desarrolle un entregable funcional, que tenga un alto valor acorde a las necesidades y requerimientos del stakeholder.
De acuerdo con la investigación ya mencionada:
El 75% de las empresas que utilizan metodologías ágiles, lograron entregar un valor agregado en su producto final.
¿Qué hace al Product Owner esencial para una empresa de telecomunicaciones?
En esta industria, la gestión organizacional involucra distintas áreas en cada uno de los procesos de desarrollo, por lo que la comunicación entre ellas es fundamental para el correcto funcionamiento de las actividades.
Contar con un Product Owner en una empresa de telecomunicaciones, puede contribuir a que exista una colaboración funcional entre las áreas involucradas, de tal forma que exista un buen entendimiento y una correcta ejecución en todo el proceso, y obteniendo así productos funcionales de una manera mucho más ágil.
Por otro lado, para una correcta implementación ágil, es necesario que todo el equipo de trabajo esté involucrado en el proceso de Scrum, por lo que capacitar al equipo, incluido al Product Owner, es también esencial para tener éxito en los proyectos de la empresa.
Dentro de los beneficios que involucra contar con un Product Owner dentro del equipo, se encuentran:
- Priorización efectiva de actividades: Las actividades de este rol implican tener un amplio conocimiento de cada actividad que debe ser desarrollada, para así poder determinar la prioridad que tiene la ejecución de cada una, eficientando el tiempo del proceso en general.
- Certeza en el producto final: En Scrum, los proyectos son divididos en pequeños entregables, ejecutados por el equipo y priorizados por el Product Owner, quien se encarga de asegurar que cada entregable cumpla con los requerimientos esperados. De esta forma, al final del proyecto, los stakeholders pueden tener la certeza de que el desarrollo fue ejecutado satisfactoriamente.
- Comunicación clara y funcional: Un Product Owner se asegura de que los requerimientos en cualquier área sean transmitidos de la manera más clara y transparente posible, de tal forma que cada involucrado adquiere un entendimiento amplio del proceso, mejorando la comunicación en el equipo y la entrega óptima de resultados.
Dada la complejidad que involucran los procesos en la industria de telecomunicaciones, implementar un marco de trabajo ágil como Scrum, y capacitar al equipo en roles enfocados en la comunicación, como lo es un Product Owner, es esencial para mantener la competitividad y agilidad en el mercado actual.
Si buscas capacitar a tu equipo en Scrum, personalizada.