Aplicar metodologías ágiles ha resultado ser la respuesta para todas aquellas empresas que buscan seguir teniendo presencia dentro del mercado, y esto puede verse reflejado en empresas reconocidas que las han utilizado. Las metodologías ágiles resultaron ser el camino del éxito, ya que ayudaron al mejoramiento de procesos y trajeron consigo grandes beneficios.
En el informe anual Pulse of the Profession® del Project Management Institute (PMI) se mostró que las organizaciones estuvieron a la altura de los desafíos planteados por el Covid-19 y sus problemáticas asociadas. De los proyectos que salieron durante los últimos meses:
- 73% cumplió los objetivos originales y la intención comercial.
- 62% se ejecutó dentro del presupuesto.
- 55% se cumplimentaron a tiempo.
Con la gran presencia de las metodologías ágiles en diferentes sectores, Spotify ha sido el ejemplo e inspiración de muchas empresas para implementar “Agile a la Spotify”. Esta metodología basada en Scrum, comenzó a adoptar nuevas técnicas de agilismo para dar autonomía a los equipos de desarrollo de software.
Actualmente, Spotify tiene más de 30 equipos ágiles repartidos en cuatro ciudades en tres zonas horarias diferentes.
Cómo logró Spotify, seguir el camino al éxito con su propio modelo ágil:
Juan Manuel Serruya, director de ingeniería de Spotify, ha mencionado que cuando iniciaron tenían la misma estructura que todas las startups del mundo: un mismo equipo para IOS, Android, Web y Backend, pero cuando empezaron a escalar y la cifra de desarrolladores se volvía más grande, empezaron los problemas de comunicación.
El modelo ágil de Spotify tiene un enfoque de escalado ágil que se centra en la comunicación. Cuenta con 6 pilares importantes que ayudaron a la creación de esta metodología.
- Escuadrones: Un grupo autoorganizado de 6 a 12 personas que cuentan con una misión y son libres de elegir qué metodología utilizan. Cuentan con un Agile Coach que mejora los procesos junto al Product Owner quien aclara la visión para cada área.
- Tribus. Es un grupo de varios escuadrones que trabajan en una tarea relacionada. Algunas tribus pueden conformarse de hasta 150 individuos. Cada tribu cuenta con un líder, quien es el responsable de crear las condiciones adecuadas para la innovación y productividad.
- Capítulos: Son grupos formados por individuos de varios escuadrones que existen dentro de las tribus. Este grupo está enfocado en el crecimiento de los colaboradores y superar desafíos.
- Gremios: Este grupo lo constituyen personas de diferentes tribus que comparten conocimientos o prácticas similares. Son similares a los capítulos, ya que mantienen la transparencia en la resolución de problemas y el trabajo alineado. Se trata de un grupo informal, porque cualquier persona que sea de distintas tribus puede unirse.
- Trío: Es una mezcla de los responsables de la tribu, del producto y del diseño. Cada tribu tiene un trío para garantizar la coordinación continua entre estas tres perspectivas al trabajar en las áreas de funciones.
- Alianza: Las alianzas son una combinación de tríos de tribus, que colaboran para ayudar a sus tribus de cara a una meta que es más grande que cualquiera de las tribus.
Beneficios de la metodología Spotify:
Menos enfoque en el proceso.
Este modelo busca capacitar a los empleados para que desempeñen el mejor trabajo en la forma que consideren adecuada. Cuenta con menos énfasis en las maneras rígidas del trabajo, haciéndolo más flexible, adaptable y productivo.
Más autonomía.
La confianza y la responsabilidad aumentan en los colaboradores. Con estos valores el entorno se vuelve más libre de compartir fracasos y éxitos, creando un espacio seguro para aprender de los errores y realizar las mejoras necesarias. Cuando los equipos de proyectos reciben más autonomía, la confianza y la responsabilidad también aumentan.
Si bien este modelo no es replicable para todas las empresas, es uno de los ejemplos más claros de cómo agilizar tus procesos para desarrollo de software. Esta metodología puede ser el camino al éxito que buscas, y aprovechar al máximo cada área de tu empresa.
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