El concepto de insurtech surge de la combinación entre insurance y technology, siendo un término que involucra la modernización y digitalización en el sector seguros. Se trata entonces de empresas aseguradoras que utilizan la tecnología para innovar, eficientar procesos y agilizar la gestión de los seguros.
Actualmente, la tecnología relacionada con la inteligencia artificial y la automatización de procesos ya forma parte fundamental de las empresas que se mantienen competitivas en el mercado. En los últimos años, las organizaciones han tenido que adaptarse rápidamente a la digitalización y mejorar sus capacidades de respuesta.
Pero independientemente de lo que una aseguradora puede lograr con la innovación tecnológica para su gestión interna, las empresas también deben responder a la manera en la que los usuarios evolucionan su interacción con la tecnología. El sector seguros es indudablemente uno de los sectores que se verán involucrados por los resultados de las tendencias tecnológicas que estarán muy presentes en los próximos años.
La tendencia hacia los dispositivos conectados ha ido en aumento, por lo que los usuarios cada vez más buscarán un consumo enfocado en la digitalización. El uso común de objetos, como los teléfonos y relojes inteligentes, asistentes domésticos, automóviles y demás, están moldeando a usuarios que muy pronto exigirán servicios que se adapten a su estilo de vida digitalizado, en el que cualquier situación puede ser resuelta ágilmente desde un dispositivo.
Además, el uso masivo de dispositivos conectados también tiene como resultado una gran cantidad de datos que permitirán a los operadores comprender a sus clientes mucho más a detalle, teniendo así la oportunidad de ofrecer productos y servicios mucho más personalizados y de mayor valor para los clientes.
Otra tendencia tecnológica que impactará a este sector, es la robótica aplicada a la fabricación y el uso de objetos cotidianos. La fabricación aditiva de edificios, los robots quirúrgicos, los vehículos de conducción autónoma, son algunos de los logros que ha tenido el campo de la robótica, y que seguirán evolucionando e innovando la manera en la que las personas interactúan con todo lo que las rodea. No solo impacta en el uso, sino también en el riesgo de los usuarios, y por supuesto, en la manera en la que una aseguradora es capaz de cubrir los nuevos riesgos que conlleva cada tendencia.
Las aseguradoras del futuro requerirán de la mentalidad y habilidades adecuadas para crecer acorde a las tendencias tecnológicas. No se trata de ver estas tendencias como una amenaza para el negocio actual, sino como una oportunidad para crear productos innovadores, aprovechar las nuevas fuentes de datos, optimizar los procesos y ofrecer a los clientes un servicio digital personalizado y totalmente funcional.