Skip to main content

El sector tecnológico es cada vez más relevante para las organizaciones, en un escenario incierto en el que la optimización de procesos es una gran ventaja competitiva. Para ello, las organizaciones pueden hacer uso de herramientas tecnológicas que le permitan ser más ágiles. Sin embargo, la tecnología debería funcionar como complemento para una gestión organizacional en la que las personas tienen la capacidad y motivación que les permite llevar a cabo grandes proyectos.

Las organizaciones pueden obtener grandes beneficios tecnológicos:

Automatización de procesos.

Una de las herramientas que más han aportado a la productividad de los equipos de trabajo, es la automatización de procesos, ya que permite a las organizaciones utilizar la tecnología en procesos repetitivos y tediosos, para aprovechar el potencial humano y resolver situaciones de mayor complejidad. Cuando se implementa adecuadamente, permite que los procesos sean más eficientes y que la gestión de proyectos sea más ágil.

Software.

Actualmente, existe una gran variedad de herramientas digitales que permiten a los equipos de trabajo gestionarse de manera eficiente, a partir de tableros para visualizar el avance de un proyecto y las actividades a realizar. Estas herramientas contribuyen a una comunicación transparente y fluida, en la que la información relacionada con un proyecto está al alcance de todos los involucrados.

Software a la medida.

Utilizar un software a la medida permite a las organizaciones resolver situaciones complejas y específicas, que difícilmente se pueden resolver con un software predeterminado. Las empresas que usan software a la medida pueden agilizar sus procesos y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y empleados, ya que emplean funcionalidades específicamente creadas para resolver sus requerimientos particulares.

La tecnología no resuelve todo, recuerda que tu equipo está conformado por personas.

Las herramientas digitales permiten facilitar los procesos de gestión para los proyectos y para los equipos de trabajo, sin embargo, estas no construyen mágicamente un equipo preparado y motivado para resolver situaciones complejas. Para ello, es necesario trabajar en una gestión organizacional enfocada en las personas.

Trabaja en la experiencia de tus colaboradores.

Actualmente, y ante las facilidades que la tecnología ofrece, la tendencia en las organizaciones es enfocar sus esfuerzos en construir un ambiente propicio para que los colaboradores puedan encontrar el propósito de sus aportaciones y la motivación necesaria, de tal forma que puedan acompañar a la organización en su crecimiento.

Promueve una comunicación transparente.

La tecnología hoy en día facilita la comunicación entre colaboradores, sin embargo, esta debe verse reforzada con una comunicación transparente, en la que cada persona involucrada sea capaz de identificar la información necesaria para ir en busca de los mismos objetivos.

Cuando las organizaciones crean un ambiente sano y de crecimiento para sus colaboradores, entonces ellos se encargarán de impulsar ese crecimiento en su equipo de trabajo y en su organización.

Emmanuel Reyes

Author Emmanuel Reyes

Me apasiona la excelencia y la innovación; mi misión es llevar tu proyecto al éxito de la mano del mejor equipo para garantizar el 100% del resultado. +15 años de experiencia en desarrollo de software. Certificación Scrum Fundamentals, Master, Product Owner & Trainer

More posts by Emmanuel Reyes

Leave a Reply